(+) Noticia del día: XVI Consejo Político del ALBA-TCP

(+) El ALBA es para que la humanidad vuelva a soñar, dice Choquehuanca

Al inaugurar aquí el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, adelantó que la agenda de esa reunión responde a la coyuntura política regional, caracterizada por una arremetida del imperialismo contra los procesos progresistas.

Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, así como el recrudecimiento de la agresión no convencional contra Venezuela. Sin embargo, no han podido con la revolución bolivariana, que acaba de celebrar el muy exitoso desarrollo de las recientes elecciones municipales, declaró Rodríguez.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores reiteró que el consejo político del ALBA se pronuncia necesariamente en apoyo a la hermana Venezuela: estaremos juntos en las circunstancias que vengan, recalcó el titular.

Por otro lado, el accionar de nuestra América unida continúa en un momento en que sin lugar a dudas el proyecto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y otros proyectos de integración requieren de un impulso adicional, añadió.

De acuerdo con la cancillería cubana, entre los temas principales de esta XVI reunión destacan también la necesidad de mecanismos de cooperación para enfrentar fenómenos naturales, y otros asuntos de importancia regional e internacional.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Eugenio Martínez informó en conferencia de prensa que el secretario ejecutivo del Consejo Político, David Choquehuanca, presentará el proyecto de plan temático para el año 2018.

El Consejo Político es el órgano que asesora al Consejo Presidencial de la alianza para temas de política internacional y relaciones exteriores, de manera que esos serán los temas fundamentales que abordará esta agenda, explicó el director general de América Latina y el Caribe del Minrex.

En la cita, dos países están representados a nivel de cancilleres (Cuba y Venezuela), ocho por ministros de otras carteras, y el resto por viceministros o altos funcionarios.

 

Noticia del día: XVI Consejo Político del ALBA-TCP

 

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) comenzó en La Habana con el objetivo de reforzar su unidad y capacidad de concertación.

Un comunicado de la cancillería cubana afirma que «la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional».

Dentro de la agenda del encuentro se hace indispensable luchar por la unidad, dejando a un lado todo aquello que divide y separa a la región, y siguiendo los ejemplos de Fidel y Chávez, impulsores del ALBA.

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Por otra parte, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña.

Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

El ALBA-TCP surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela

También en horas de la mañana de este jueves se efectúa en La Habana la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en la que se pasará revista a la cooperación bilateral durante este año, y se trazarán las directivas para el año próximo.

Igualmente, se debatirá sobre la ayuda de la Mayor de las Antillas a Venezuela en áreas como salud y formación de profesionales, y su participación en misiones sociales.

La vocación solidaria y el ca­­rácter irreversible de la colaboración entre Cuba y Venezuela se sostiene por casi 17 años en el marco del Convenio Integral de Cooperación, creado y suscrito por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000.

Recientemente se celebró el aniversario 17 de la firma de dicho convenio, y en un acto en la capital cubana trascendió que gracias al mismo Más de 200 000 colaboradores cubanos prestaron servicio en el país sudamericano desde el año 2000, y más de 60 acuerdos en el área de la salud, deporte, educación, cultura y colaboración científica.

El ALBA-TCP continuará comprometida con sus principios y valores

El propósito de nuestra reunión es realizar un balance de los hechos y ratificar nuestro compromiso con los principios y valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar el XVI Consejo Político del bloque.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Rodríguez explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.

En tanto el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, adelantó que la agenda presentada para el evento fue aprobada por los miembros, y la misma abordará temas de la coyuntura política de la región como la campaña contra Venezuela y los fenómenos atmosféricos que han azotado al Caribe; así como asuntos de la agenda internacional.

Igualmente, Martínez refirió que el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Celac como ente integrador. En la cita se encuentran presentes representantes de todos los países que integran el ALBA-TCP.

(Con información de Granma)

 

El ALBA es para que la humanidad vuelva a soñar, dice Choquehuanca

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el boliviano David Choquehuanca, aseguró hoy que uno de los objetivos de esta organización es que la humanidad vuelva a soñar.

'El ALBA es para recuperar, volver a soñar cuando estamos despiertos o dormidos, pero de manera comunitaria' dijo Choquehuanca en exclusiva a Prensa Latina en el contexto del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó aquí.

Nuestros pueblos fueron desintegrados, el continente donde estamos tiene identidad, se llama Abya Yala y durante siglos fue protegido por nuestros hermanos kunas, ahora asentados en Panamá, y ellos no lo resguardaron para sí, sino para todos nosotros, recordó Choquehuanca.

En Abya Yala, no había fronteras, ni banderas que nos dividiera, se trabajaba por la hermandad, la unidad y la armonía hasta que llegaron hombres extraños de otras latitudes y empezó la división, comenzaron a descuartizarnos con el saqueo sistemático de los recursos naturales, señaló el ex canciller boliviano.

'Primero nos dividen, nos desintegran y luego nos roban nuestras riquezas', recalcó.

Por eso, -puntualizó Choquehuanca-hombres como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante venezolano Hugo Chávez, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchsner (Argentina), deciden construir nuevamente la integración.

Es por ellos, el compromiso con este proceso de búsqueda de la unidad, porque no podemos estar en medio de la división y el individualismo, hay que trabajar por estar juntos, es válido hasta para nuestras familias, escuelas y en todas partes, indicó.

Ese el camino, y es por eso que se impulsan espacios de integración como el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas, señaló Choquehuanca.

El ALBA es un ámbito para la unidad, para volver construir la armonía, la esperanza y la certidumbre, para desterrar el odio y el racismo que llegó hace 500 años, porque la palabra raza no existe en nuestras lenguas originarias, aseveró.

Es para luchar -añadió Choquehuanca- contra la explotación, buscar justicia social, mantener el respeto y defender nuestras soberanías. El trabajo que iniciaron los presidentes, algunos ya no están entre nosotros, pero otros siguen luchando por la unidad de los pueblos, y los del ALBA continuamos aquí, aseguró el excanciller.

Agradezco la confianza de aquellos que me dieron esta responsabilidad de secretario general para seguir trabajando, de hecho lo estamos haciendo incluso en países que no son miembros del ente, porque el ALBA piensa en la humanidad, manifestó Choquehuanca.

Estuvimos en Perú con las organizaciones sociales por ejemplo, y así seguimos soñando todos juntos en pos de recuperar las aspiraciones que quieren anularnos, expresó el secretario general del ALBA.

 
 

       

Fuente: PrensaLatina/TeleSUR

 

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar