Avanzar en la agenda económica que plantee un escenario más provechoso frente a las constantes amenazas a las que se enfrentan las naciones de la región latinoamericana y caribeña, es uno de los objetivos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), indicó el secretario general de la instancia de integración, David Choquehuanca.

"Uno de los desafíos es como retomamos la agenda de trabajo en temas económicos que nos permita enfrentar las constantes amenazas que sufren nuestras naciones en sanciones unilaterales, violando el derecho internacional", expresó Choquehuanca, durante la instalación este sábado en Caracas de la reunión de trabajo de la Alba-TCP.

Explicó que países como Nicaragua está siendo amenazada por el Congreso Americano. "Venezuela ya está sufriendo las consecuencias de la aplicación de estas sanciones unilaterales violando toda normativa internacional", refirió.

"El pueblo venezolano ya está sufriendo, entonces ¿cómo nos organizamos?, cómo retomamos esta agenda en temas económicos que nos permitan enfrentar todas estas amenazas de manera conjunta de manera unida", dijo el secretario.

Además planteó la construcción de una nueva arquitectura financiera que permita crear espacios de desarrollo compartidos para fortalecer y crecer en la región.

"En lo económico se ha planteado la construcción de una nueva arquitectura financiera frente a la crisis global financiera, por lo que hemos determinado crear espacios soberanos e independientes que nos permitan fortalecer y crecer de manera constante sobre la base de sus principios rectores", expresó Choquehuanca, durante la instalación este sábado en Caracas de la reunión de trabajo de la Alba-TCP.

El secretario de esta instancia, destacó que esta iniciativa pertenece a un nuevo orden mundial, donde prevalecerá la justicia social, para el vivir bien de los ciudadanos.

"Así lo hemos establecido en el documento oficial de la cumbre del G77, estos son nuestros principios, esto nos señala el horizonte por donde queremos caminar", precisó.

Antes esto, el secretario expresó que "el objetivo es la creación de una zona económica de desarrollo compartido".

Alba: defensa de soberanía y paz de cada región

Durante la actividad el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca, refirió que esta instancia internacional nació como una alternativa política estratégica de integración caribeña, para la defensa de la soberanía y la paz de cada país de la región.

"El Alba-TCP es para construir una alternativa política estratégica de integración latinoamericana y caribeña, donde prevalezca la justicia social, la participación de nuestros pueblos, la identidad cultural la cooperación, la solidaridad, la protección a nuestra madre tierra, la defensa de nuestra soberanía, la defensa de la paz", subrayó.

 

       

Fuente: AVN

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar