El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, elogió hoy aquí los logros de Cuba en materia de derechos humanos y rechazó que Estados Unidos utilice ese tema para atacar a la isla.

Entre los mayores éxitos de Cuba sobresalen el acceso gratuito a la enseñanza en todos sus niveles y a la salud, afirmó el funcionario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

'Aquí es un derecho ir a la escuela. Eso no sucede en otros países, sobre todo en familias muy humildes', puntualizó el secretario general del ALBA-TCP, quien realiza una visita a la isla.

De acuerdo con el excanciller boliviano, el acceso a la alimentación y a disfrutar de los recursos naturales del país figura como otros de los derechos humanos que benefician a los cubanos.

En estos días he caminado por las calles de La Habana. Los rostros de los niños muestran felicidad y alegría. En otros lugares no todos los menores reflejan esa cara de felicidad, pero los cubanos ilustran la tranquilidad de la sociedad donde viven, afirmó.

Al recordar acusaciones de presuntos incumplimientos de derechos humanos por parte de potencias 'imperialistas' en organismos internacionales, especialmente de Estados Unidos, Choquehuanca criticó esas conductas.

Lamentablemente los que cuestionan o acusan a países de no cumplir los derechos humanos son los que no tienen ninguna autoridad moral sobre estos, consideró el exjefe de la diplomacia boliviana.

En ese sentido expresó que hay varias convenciones sobre el tema en los cuales Estados Unidos se perfila como uno de los que no ha ratificado varias de ellas: solo es parte de 18 de los 61 instrumentos rubricados en la materia, según especificó la fuente.

Sin embargo, contrastó estas conductas con el trabajo solidario de Cuba a favor de varias regiones del mundo, entre ellas, en su natal Bolivia.

Mi país es una de las naciones libres de analfabetismo -reconocido por la Unesco- gracias a la colaboración de los cubanos y su labor mediante el programa Yo sí puedo.

En tanto, al referirse a los aportes de Cuba en el sector de la salud en Bolivia, destacó la labor de los profesionales de la Brigada Médica, que desde hace más de una década acercan los servicios más indispensables a poblaciones desfavorecidas.

El 16 de mayo, Cuba se someterá por tercera vez al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos en Ginebra, un mecanismo al cual concurren en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La isla presentará un informe con sus avances en derechos humanos durante el último lustro, documento que incluirá temas como la solidaridad y el compromiso con los convenios en esta materia.

Cuba ha firmado y ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar