El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel, realizó este miércoles su primera visita oficial a Venezuela y a un país extranjero luego de asumir la presidencia de ese país caribeño en abril pasado. En Caracas, el mandatario cubano ratificó los lazos de hermandad entre ambas naciones a favor de los pueblos, promovidos por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez en el año 2000.

Díaz-Canel comenzó su agenda de trabajo en el Panteón Nacional, en donde rindió honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar. En esta actividad estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami e integrantes de la Misión Médica cubana en el país, así como facilitadores de los programas educativos.

Posteriormente, el mandatario cubano se acercó a la Plaza Bolívar de Caracas, en donde también rindió honores al busto del Libertador y compartió con más integrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Más tarde, Díaz-Canel asistió a una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo. Allí, ratificó la admiración y el respeto del pueblo de Cuba por los venezolanos, a quienes felicitó por la jornada electoral del pasado 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro resultó electo Primer Mandatario para el periodo 2019-2015.

"Traigo un saludo del General Raúl Castro, quien celebra junto al pueblo de Venezuela la victoria democrática que vivieron el pasado 20 de mayo", dijo.

Agregó que el triunfo del chavismo evidencia el crecimiento político del pueblo y muestra la vigencia del legado del Comandante Hugo Chávez.

"Esta victoria es de toda América Latina", expresó Díaz-Canel, quien aseveró que tuvo la plena convicción que la Revolución Bolivariana iba a ganar dichas elecciones a pesar de la campaña mediática, la guerra económica y financiera a la que el imperialismo norteamericano ha querido someter al pueblo venezolano.

En la sesión, Díaz-Canel, además, indicó que el apoyo de Cuba a Venezuela será siempre invariable, dados sus nexos de solidaridad, fortalecidos en los últimos 19 años.

"Venezuela ha apoyado a Cuba a lo largo de toda su historia, y a muchas naciones de la región, por lo que tenemos una deuda con este país, que necesita el respaldo en su resistencia de la guerra económica y política con la que está siendo atacada", expresó.

Más tarde, se dirigió al palacio de Miraflores, en donde fue recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien celebró el camino de unión de los pueblos que emprendieron ambas naciones desde hace 19 años, gracias a las gestiones de Chávez y Fidel.

"Aquí estamos ratificando este camino hecho, de sacrificio, trabajo de mártires, de historia grande, de sentimientos que nos mueven a nosotros. Aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar, de (José) Martí, y los hijos de Fidel (Castro) y de (Hugo) Chávez)", expresó Maduro, en transmisión de VTV.

En este encuentro, Maduro otorgó a Díaz-Canel la Orden Libertadores en su primera clase. Asimismo, ambos presidentes anunciaron renovar convenios y la puesta en marcha de otros nuevos en diversas áreas. Maduro también ordenó al vicepresidente El Aissami coordinar el envío de ayuda humanitaria a la isla, tras el paso de la tormenta Alberto.

Seguidamente, el presidente cubano visitó el Cuartel de la Montaña 4F, en donde rindió honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y luego se dirigió al Centro de Diagnóstico Integral María Eugenia González, ubicado en Fuerte Tiuna, en donde compartió con médicos cubanos.

Aseveró que la victoria chavista alcanzada por el pueblo venezolano el 20 de mayo representa un triunfo para toda América Latina. "Venezuela y su pueblo, a quién le pertenece victoria del 20 de mayo, consolidó la Revolución Bolivariana, pero le hemos dicho que esta victoria no es solo de Venezuela, es para toda América Latina y el Caribe", expresó.

 

        

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar