David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abogó por el diálogo para resolver este conflicto por los límites marítimos entre Bolivia y Chile, el cual calificó como un problema acarreado por intereses ajenos, y no por los pueblos.

“Nuestros pueblos quieren integración, hermandad, construir una buena vecindad, resolver sus diferencias y problemas mediante el diálogo y una negociación de buena Fe. A veces, cuando no podemos, acudimos siempre a nuestras autoridades, en este caso las judiciales y no siempre las autoridades judiciales están del lado de la justicia y muchos sufrimos las consecuencias de la mala aplicación o la mala administración de la misma”, reflexionó.

El también excanciller de Bolivia considera que la justicia en algunos países está mal administrada y en crisis. “Vivimos una crisis global en nuestro planeta, una crisis institucional y los organismos internacionales no son ajenos a esta crisis que estamos viviendo hoy día”, expresó al tiempo que sugirió se revisen estos mecanismos multilaterales.

“Yo no esperaba este fallo. Pero, al conocerlo me preguntaba será que la justicia está ciega. Dicen que la justicia tiene que ser ciega, tal vez habría que repensar, la justicia no tiene que ser ciega (…) Hoy día nosotros vivimos y sufrimos las consecuencias de la aplicación de las leyes hechas por el hombre y qué tenemos, pobreza, desigualdad, crisis global, crisis civilizacional”.

Agradeció el acompañamiento permanente de los pueblos hermanos, quienes han manifestado su solidaridad por la causa boliviana: “Vamos a seguir teniendo ese acompañamiento. Ahora más que nunca tenemos que mantener la unidad y vamos a hacernos escuchar. vamos a seguir, así como ayer, Bolivia va a seguir logrando cosas muy importantes, este proceso de cambio va a seguir adelante, vamos a seguir caminando con la frente en alto y jamás vamos a renunciar a ese nuestro derecho de volver algún día al océano Pacífico con soberanía”.

 

          

Fuente: MPPRE

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar