Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El pensamiento integracionista de Simón Bolívar y Hugo chávez en el Caribe Anglófono

Por Mike Browne

Venvifa se estableció en 2011 con el objetivo principal de promover la relación más amplia y mutuamente beneficiosa de amistad, cooperación, solidaridad y apoyo entre los pueblos de la República Bolivariana de Venezuela y de San Vicente y las Granadinas, en el contexto de unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Actualmente es parte de un cuerpo más amplio, ¡Solidaridad!, que, con su lema “¡Un mundo mejor para todos!”, se adhiere a los siguientes derechos de las naciones: (i) a la autodeterminación y la soberanía, (ii) a estar libre de interferencias e intromisiones en sus asuntos internos, (iii) a una vida de paz y dignidad para su pueblo, (iv ) controlar y defender sus recursos naturales, (v) elegir su sistema de gobierno y su camino de desarrollo. Estas organizaciones continúan su papel progresivo en estos tiempos de pandemia.

Tanto la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela como el Instituto Venezolano para la Cultura y La Cooperación (IVCC) deben ser reconocidos por su copatrocinio de esta Convención y por su liderazgo en general.

La Convención se produce durante la semana del aniversario de la Declaración de la Unesco de 2001 de la cultura garífuna como Obra Maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad (18 de mayo) y de la muerte en 1895 del revolucionario cubano, José Martí (19 de mayo).

Dos de los conceptos más destacados derivados del pensamiento integracionista de Bolívar surgen de su famosa Carta de Jamaica (septiembre de 1815). En primer lugar, esta Carta es el alcance hemisférico de la integración: «Es una idea grandiosa pensar en consolidar el Nuevo Mundo en una sola nación, unida por pactos en un solo vínculo». Esta concepción visionaria trasciende la liberación nacional (la liberación de una sola nación del control externo y la dominación, por ejemplo, Venezuela de España) para abarcar todo el hemisferio, el “Nuevo Mundo, incluida la libertad de todas las colonias de todos los colonizadores.

La segunda dimensión se dirige específicamente al Caribe. «Las islas de Puerto Rico y Cuba … ¿no son las personas de esas islas estadounidenses? ¿No están maltratados?

¿No merecen una vida mejor?» Para Bolívar, todas las islas del Caribe (ya sea Jamaica, donde fue exiliado y vio miseria, o Haití, que proporcionó tropas y barcos para la continuación de la guerra de independencia, y que más tarde (1893) fue el punto de partida de los revolucionarios cubanos de Martí o Santa Lucía que proporcionó a Jean Baptiste Bideau que luchó con él), eran igualmente parte de la nación hemisférica estadounidense.

El Bideau de Santa Lucía del Caribe anglófono es esa encarnación representativa del pensamiento integracionista de Bolívar. Como señaló la embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona: «Jean Baptiste Bideau es mucho más que un valiente soldado que luchó por la causa de la independencia de Venezuela y Sudamérica que partió de Haití a Venezuela en busca de su libertad y, en julio 1816, en la costa central de Venezuela (Ocumare de la Coata), Bideau regresó solo en un bote para rescatar al Libertador y salvarlo de una muerte segura a manos del ejército enemigo … Es un puente sólido que entrelaza la historia. entre Venezuela y Santa Lucía entre América del Sur y el Caribe “.

El surgimiento político de Chávez, 160 años después de la muerte de Bolívar, lo colocó en circunstancias notablemente diferentes a las de Bolívar, aunque los elementos del pensamiento de Bolívar conservaron relevancia. Mientras que Bolívar estaba situado  en un capitalismo embrionario emergente, el contexto de Chávez era un capitalismo imperialista — (“El imperialismo es capitalismo”, Lenin nos recuerda). Estudioso de los escritos de Bolívar, Chávez nombró a su partido político, El Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR-200), en homenaje al Libertador. La Constitución de Venezuela, de 1999 (un proceso que lideró Chávez) señala «el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar», se basa «en la doctrina de Simón Bolívar» y «fortalece la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y la autodeterminación del pueblo».

En el contexto del capitalismo imperialista, Chávez se dedicó a fortalecer los mecanismos y procesos integracionistas existentes y a establecer otros nuevos. Su obra fue una manifestación práctica, en un contexto contemporáneo, del pensamiento integracionista de Bolívar. Los nuevos mecanismos integracionistas incluyeron ALBA- TCP (Banco del ALBA), Celac, Petrocaribe, Petrosur, Sucre, teleSUR.

Integración es sinónimo de unidad, una comprensión demostrada tanto por Bolívar como por Chávez, quienes, en su praxis, dieron sentido a los conceptos de unidad y unidad en la diversidad. Por lo tanto, la integración no necesita ser monolítica, rígida, mecanicista, sino dialéctica, como se implica en el concepto de «unidad en la diversidad». En resumen, si bien la esencia de la unidad puede estar en torno a valores compartidos, las formas pueden ser diversas.

Significativamente, el pensamiento integracionista de Bolívar y Chávez fue liberador / emancipatorio: «¿No son maltratados? ¿No merecen una vida mejor? La integración y la libertad (de la esclavitud colonial o la esclavitud asalariada capitalista) compartieron una inseparabilidad en el pensamiento de Bolívar y Chávez. Los heridos, Les dammes de la terre (Franz Fanon) deben integrarse no simplemente en un Nuevo Mundo sino  en una nueva vida, un mundo mejor.

La lógica de la integración cum libertad es el internacionalismo. Para Bolívar, lograr integrar a los pueblos en una nación hemisférica, primero deben ser liberados, lo que requiere una acción internacionalista —– un compromiso altruista que pone vidas en peligro. Para Chávez, operar en un contexto diferente, eso significaba poner los recursos nacionales (económicos, financieros, diplomáticos, políticos) al servicio de los demás. Prestó atención a la declaración de Fidel «Ser internacionalista es una forma  de pagar nuestra deuda con la humanidad».

En medio de los detalles del informe global sobre el coronavirus, se pueden distinguir paisajes y caminos perceptibles. Las naciones socialistas y de orientación socialista se han caracterizado por el enfoque generalmente humanista de sus administraciones progresistas. En primer lugar, al igual que otros países, sus sistemas de salud se han visto afectados de una manera sin precedentes, pero, en general, se han enfrentado al desafío, ayudados por servicios y políticas preexistentes que han sido confirmadas de forma crítica.

En segundo lugar, en el marco de sus recursos, se han mantenido leales a su compromiso internacionalista; compartir experiencias, consejos, suministros y equipos médicos. Por lo tanto, la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de la agresión capitalista (amenazas, bloqueos, confiscación de bienes, asalto / incursión militar del 3 de mayo), ha brindado un apoyo tangible a la lucha contra el coronavirus. De manera similar, Cuba ha distribuido la ayuda que tanto necesita en todo el mundo. Ambos han brindado asistencia pandémica a San Vicente y las Granadinas en el espíritu internacionalista de Bolívar y Chávez.

El golpe viral ha herido al capitalismo global pero no lo ha herido de muerte. ¡Tenga en cuenta las continuas sanciones / bloqueos e invasiones / ataques contra el socialismo! Los trabajadores, no solo el personal médico de primera línea, son los más afectados por el ataque viral, ya que ciertas categorías (en Estados Unidos, no blancas y pobres) son particularmente vulnerables, lo que refleja la naturaleza de clase de las sociedades capitalistas. Nuevas voces y nuevos rugidos de viejas voces son evidencia de protestas. Los sindicatos, incluidos los anteriormente inactivos, están agitando. Los activistas han encontrado nuevas energías. Los liberales suenan progresistas, casi revolucionarios.

Ha surgido una nueva situación global, con particularidades nacionales y locales, no hay duda. Por lo tanto, corresponde a todos los progresistas (con p pequeñas y p grandes “P”) evaluar las nuevas oportunidades de lucha contra el capitalismo para un mundo mejor, un no retorno a la “normalidad” — Dicho de otra manera, para una “nueva normalidad” más igualitaria que la anterior al virus. Este momento histórico debería impulsar un programa de cinco dimensiones (local, nacional, regional, hemisférico, global) que los corales, se fusionan y consoliden. Por ejemplo, las deficiencias de los sistemas de salud capitalistas, descubiertos por el virus, pueden dar lugar a una campaña de atención médica gratuita dirigida por el estado para todos.

El consenso latinoamericano del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo tiene el siguiente comentario relevante: «En todos los niveles, continuamos luchando por el poder dentro de todas las instituciones y aprovecharlo para servir al proyecto alternativo, mejorando la coordinación entre las fuerzas en todos formas de poder existentes en la sociedad. Teniendo en cuenta las condiciones específicas en cada país, todo el continente debe compartir e intensificar los eventos que manifiestan nuestra lucha. Nosotros, los partidos políticos progresistas y de izquierda, seguimos luchando contra el sistema. En esta lucha, avanzamos hombro con hombro con los movimientos sociales de todo tipo. A pesar de los reveses temporales y la agresividad del capitalismo actual, nuestra lucha por el poder no se inmuta».

“Se acerca un nuevo mundo, Y está a la vuelta de la esquina.

Se acerca un nuevo mundo, Este está llegando a su fin. Hay una nueva llamada de voz,

Puedes escucharlo, si lo intentas. Y se está haciendo más fuerte Con cada día que pasa.

Hay una nueva mañana ” Creciente claro, dulce y libre Amanece un nuevo día

Eso nos pertenece a ti y a mí Sí, viene un nuevo mundo

De la que hemos tenido visiones.

Viniendo en paz Viniendo en alegría

¡Viniendo en el amor!

 por Cynthia Weil y Barry Mann

 

_____

Fuente: MPPRE

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº122

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar