Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela expresa innegables hechos de trascendencia social (+Video)

Por MINCI

El Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela  expresa innegables hechos de trascendencia social, enfatizó el  presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel,  durante el acto del 20º Aniversario del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, encabezado también por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Argumentó que entre las acciones más trascendentales en el orden económico y social, destacan: la articulación de los problemas de Barrio Adentro I y II, «programas de mayor impacto», en donde nuestros colaboradores están distribuidos en los 24 estados y en los 335 municipios del país», para «ofrecer servicios a toda la población sin distinción de credos ni ideología política».

El Dignatario cubano evocó que está la Declaración de la Unesco (2005) de Venezuela como país libre de analfabetismo, que «es el resultado de este convenio; la Misión Robinson utilizando el método de educación cubano «Yo Sí Puedo», con el que se alfabetizó a más de 3 millones de venezolanos, la creación y desarrollo de la Misión Milagro y ante la cual Cuba y Venezuela devolvieron la visión a millones de personas en la Región».

Entre los hechos trascendentales, Díaz – Canel también se refirió a la «promoción de la cultura física en el marco de la Misión Barrio Adentro Deportivo, para el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población; así como el apoyo a las misiones educativas Ribas y Sucre, para el apoyo a los bachilleres y la universalización de la enseñanza universitaria».

El presidente cubano elevó un agradecimiento en nombre de su pueblo a Venezuela, por la valiosa ayuda y contribución brindada para la ejecución de importantes programas de desarrollo del país en varios sectores, así como el apoyo brindado de Venezuela a Cuba para enfrentar los efectos de los desastres naturales que han golpeado a la isla en los últimos años.

Enfatizó que Cuba y Venezuela «estaban mostrando desde aquel momento (cuando se selló este Convenio) a la Región y al mundo un ejemplo del tipo de cooperación que pueden desarrollar dos naciones independientes, cuando deciden colocar el acento de sus políticas en la mejoría de los indicadores sociales de sus pueblos».

Díaz – Canel reiteró su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por haber sido convocado a este encuentro. «Lo que celebramos hoy, mucho más que el aniversario de un convenio, es el renacimiento del sueño de Bolívar, al que Martí consagró toda su energía».

«Creo que es el momento en que más cercano se hizo posible la integración de nuestra América por la que tanto se batallara», aunque todavía no «está en nuestros libros de historia, la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela es un hecho histórico», reflexionó Díaz-Canel.

En medio de un discurso anecdótico, el Presidente cubano sostuvo que lo que «hoy estamos celebrando es también un hecho histórico, porque es un acto de independencia que marca un nuevo tiempo para América Latina y el Caribe, es un tiempo de intercambio entre iguales, de la conversión de las palabras a los hechos, del abrazo solidario expresado en obras concretas para el beneficio de los pueblos y es también la semilla de la que brotaría el árbol del ALBA».

Evocó así la «visionaria decisión  de dos grandes líderes como fueron el comandante en jefe Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, al firmar este documento, pueden valorarse mejor cuando hayan pasado veinte años de la expresión práctica de la voluntad de dos Gobiernos soberanos que no se doblegan ante las presiones imperiales».

 

_____

Fuente: MINCI

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº136

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Octubre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015