Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Acta de la Reunión de las Altas Autoridades del Área de Agricultura del ALBA-TCP

Por MPPRE

La Reunión de Altas Autoridades del Área de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), del 18 de febrero de 2021, se desarrolló en formato virtual a objeto de:

Establecer acciones estratégicas y de respuesta conjunta frente a los impactos en el sector agroalimentario debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19 a fin de garantizar los alimentos a nuestros pueblos.

Se consideró la siguiente agenda de trabajo:

Reflexiones generales sobre las implicaciones de la pandemia del COVID-19 y las medidas coercitivas unilaterales para la producción de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas agrícolas en los países del ALBA-TCP, como motores fundamentales para un modelo de desarrollo productivo y sustentable.

Técnicas y tecnologías desde el intercambio de semillas y variedades para cultivo, así como genética de razas de animales.

Intercambio de propuestas para la construcción de un modelo alternativo de soberanía alimentaria, basadas en la cooperación recíproca que fortalezca el mercado latinoamericano, sobre la base de las experiencias actualizadas para el fortalecimiento de agricultura productiva, siembras de ciclo corto y mejoramiento de genética en especies menores, así como el intercambio de iniciativas exitosas en el ámbito de la agricultura familiar, entre otras. De igual manera el intercambio de propuestas para la Investigación Científica, Tecnológica y de acompañamiento en las buenas prácticas agronómicas.

Intercambios de experiencias exitosas o de aprendizajes alrededor de los temas de la agricultura familiar.

Acuerdos para la mecanización en la agricultura familiar: Suministro de repuestos, fabricación e importación de maquinaria agrícola, para la producción de alimento balanceado de especies menores, así como, el establecimiento de acuerdos de cooperación en materia zoosanitario y ámbitos veterinarios para el reconocimiento mutuo entre países del “Certificado de Salud Veterinaria”.

Facilitar el comercio bilateral de productos.
Intercambios sobre Técnicas y Tecnologías de bajo costo para alcanzar mejores rendimientos en todos los suelos y distintos cultivos propios de cada país.

Intercambios sobre agroindustria según las posibilidades y disponibilidades de cada país.
Desarrollar y mantener un sistema de cadena productiva sostenible para la pesca.

Vigilancia submarina, marina y costera.
Muestreo y presentación de informes sobre el terreno de la pesca.

Comercio intra-ALBA de productos agrícolas y pescado.

Apoyo técnico en agricultura y pesca.

Oportunidades de inversión transfronteriza en la producción de alimentos.

Desarrollo y rehabilitación del sector de la acuicultura.

Sistemas resilientes al clima.

Desarrollo de la cadena productiva.

Intensificación de cultivos, ganadería y pesca.

Agricultura digital.

Hambre cero.

Financiamiento y uso de la criptomoneda Petro como unidad de cuenta y referente monetario para fortalecer la soberanía económica y productiva de los países miembros del ALBA-TCP.

Principales acuerdos de la Reunión:

Fortalecer la producción de alimentos en todas sus escalas mediante el apalancamiento científico y tecnológico a fin de garantizar la seguridad, defensa y protección del pueblo campesino, pescadores, acuicultores, agrourbanos, así como de todos los sectores del encadenamiento productivo agroalimentario de los países miembros del ALBA-TCP a través de la experiencia venezolana en la aplicación de la Gran Misión AgroVenezuela.

Intercambio para la instalación de un laboratorio de alta biotecnología para la elaboración de biológicos, reactivos y medicinas veterinarias: Es importante considerar que esta propuesta tiene fines tanto para el consumo del rebaño nacional como para exportación.
Cooperación en la producción ganadera: Armonizar los protocolos zoosanitarios para exportar en pie ganado bovina, ovinos y caprinos según los parámetros establecidos entre países.

Alcanzar acuerdos para la reactivación de la fábrica de azúcar y producción de caña de azúcar/remolacha azucarera: La producción de azúcar, melaza y alcoholes en Venezuela tendrá como destino el mercado interno nacional y la otra parte para el mercado de quien realiza la inversión.

Alcanzar acuerdo para la producción y procesamiento de soya, cereales (maíz, arroz) y legumbres (frijoles, lentejas).
Intercambio del comercio de frutas, hortalizas y otros productos de origen vegetal, establecimiento de protocolos fitosanitarios y condiciones para el ingreso del producto según sus condiciones fitosanitarias.

Apoyar los productos básicos prioritarios de alto valor, incluidos café, cacao, arrurruz, aceites esenciales y especias. Apoyar las cadenas productivas relacionadas con el mercado interno de frutas y verduras. Desarrollar y apoyar técnicas de cultivo artesanal y especies autóctonas para producir alimentos de alto valor. Desarrollar industrias artesanales a través del agro-procesamiento y el agroturismo. Incrementar la eficiencia y efectividad de la cadena productiva incorporando el uso de datos, tecnología de bajo costo e innovación. Apoyar la certificación de granjas y productos para una mejor representación de la marca y acceso al mercado.

Cooperar, intercambiar, desarrollar los sistemas agroalimentarios inclusivos, sostenibles e igualitarios en el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres, que incluye las cadenas locales de valor del autoabastecimiento a nivel local, así como en los sistemas de agricultura urbana, suburbana y familiar.
Fortalecer la gestión y el desempeño de los productores, así como, intercambios cadenas agroalimentarias a nivel local, para contribuir al desarrollo socioeconómico continuado y sostenible de los países del ALBA-TCP, en las cadenas agroalimentarias (granos, leche y carne vacuna, entre otros).

Alcanzar acuerdos para la mecanización en la agricultura: Suministro de repuestos, fabricación e importación de maquinaria agrícola.

Brindar cooperación mediante misiones de intercambio entre los países del ALBA-TCP, para exponer experiencias exitosas y demostrativas de integración y formar capacidades para la formulación de políticas públicas, teniendo en cuenta las prioridades de los países miembros.
Realizar intercambio de experiencias con la participación de decisores de los diferentes eslabones de las cadenas productivas y de los servicios locales de apoyo para articular y coordinar más eficientemente las políticas y estrategias del sector agroalimentario, incluyendo agricultura, industria, comercialización, servicios y los gobiernos locales.

Cooperación para la producción y el comercio forestal.

Cooperación en las áreas de pesca y acuicultura: alcanzar acuerdos para la pesca de sardinas y camarones en aguas territoriales venezolanas, pesca de Atún en el Océano Pacífico (cerca del Ecuador). Renovación de la flota pesquera.
Desarrollar opciones de medios de vida sostenibles a lo largo de la cadena productiva para la pesca. Formar colaboraciones efectivas entre las partes interesadas del sector.

Fortalecer la evidencia para la ordenación pesquera mediante el seguimiento de la actividad de los desembarques de peces y los datos biológicos de manera confiable y en tiempo real en varios puertos de desembarque de peces.

Fortalecer la evidencia para la gestión de los recursos marinos mediante el seguimiento y registro de los ecosistemas costeros y arrecifes. Desarrollar mapas geoespaciales con fines de gobernanza y toma de decisiones.

Cooperar en el área de acuicultura: acuerdos para la siembra de alevines y los materiales para la fabricación y mantenimiento de tanques para la siembra y cosecha de alevines.
Incrementar el apoyo técnico a los acuicultores para el desarrollo y rehabilitación del sector de la acuicultura. Desarrollar sistemas de seguimiento en el sector. Mejorar la producción de agricultores ya establecidos. Establecer planes de manejo adecuados y mejores prácticas.

Alcanzar acuerdos para el intercambio mutuo de expertos, experiencias y conocimientos: Desarrollo de proyectos I+D. Promoción de visitas bilaterales entre países, con las debidas medidas de bioseguridad establecidas para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.
Establecer un programa de cooperación para el intercambio de conocimiento para la tecnificación y/o procesamiento a baja escala en rubros estratégicos.

Establecer alianzas para el desarrollo conjunto de plataformas tecnológicas de bajos costos que permitan llevar registros del seguimiento de la evolución de los rubros por ciclos.
Cooperar en la organización de mecanismos de intercambio de experiencias entre productores y organizaciones campesinas de nuestros pueblos.
Cooperar en la promoción y diseño de políticas públicas que contribuyan a disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano, así como la migración masiva a las ciudades de los jóvenes campesinos.
Cooperar en la transferencia tecnológica a fin de que los modelos de desarrollo agrícola sean más cónsonos y armónicos con la naturaleza y sus recursos naturales.

Intercambiar buenas prácticas, a través del aprovechamiento de las tecnologías, a fin de propiciar la generación de un entramado productivo orgánico, que facilite la organización social y el acceso a los recursos necesarios para el desarrollo de las capacidades productivas.
Cooperar en la formación basada en las experiencias actualizadas para el fortalecimiento de agricultura familiar: siembras de ciclo corto y mejoramiento de genética en especies menores.

Cooperar para el fortalecimiento de la marca con capacidad de exportación: que implique los protocolos zoosanitarios necesarios.
Alcanzar acuerdo para la producción y procesamiento de soya, y otros insumos necesarios para el alimento balanceado de especies menores.

Alcanzar acuerdos de cooperación en materia zoosanitario y ámbitos veterinarios para el reconocimiento mutuo entre países del “Certificado de Salud Veterinaria”. Facilitar el comercio bilateral de productos.

Alcanzar acuerdos para la mecanización en la agricultura familiar: Suministro de repuestos, fabricación e importación de maquinaria agrícola, para la producción de alimento balanceado de especies menores.

Mejorar la resiliencia de las comunidades agrícolas (cultivos, ganado, pesca y silvicultura) a los desastres inducidos por peligros naturales, el cambio climático y las plagas y enfermedades transfronterizas. Fortalecer la gestión de los recursos naturales para proteger aún más los ecosistemas, reducir los riesgos relacionados con el clima y apoyar las iniciativas de desarrollo sostenible. Apoyar la incorporación de energías renovables como componente integral del uso sostenible de los recursos.

Incorporar la creación de capacidad y desarrollo de infraestructura en tecnología de invernadero climáticamente inteligente (hidroponía y acuaponía). Apoyar el proceso de transformación hacia el uso eficiente de energías renovables. Incorporación de sistemas agroforestales en técnicas de familia rural y regeneración forestal. Apoyar el desarrollo de la ganadería (mejores especies de cría, alimentos alternativos, nutrición animal y mejores prácticas de cría). Mejorar las capacidades de diagnóstico y análisis de los Ministerios del área y de las instituciones de apoyo.

Desarrollar un Sistema de Información de Gestión Agrícola robusto relacionado con el sector de agricultura digital. Incorporación del uso de Drones en la agricultura.
Consolidar una estructura de transporte multimodal marítima aérea y terrestre que facilite el traslado de personas y bienes, por lo que se insta a las autoridades de transporte de los países de la Alianza a sostener un encuentro a objeto de trabajar en esta materia.

Establecer la utilización de la criptomoneda Petro, como referente monetario e instrumento financiero de los países del ALBA-TCP, para la conformación de una Bolsa Agrícola, a fin de fortalecer la soberanía económica y productiva en la entrega de insumos, maquinarias, financiación de semillas, producción y distribución de insumos del campo.
Anuncio del Banco:

El Banco del Alba ha puesto a disposición de los países del Caribe Oriental -miembros de la Alianza- una línea de crédito rotativa por un monto equivalente a USD 200.000 diseñada para financiar a pequeños productores agrícolas con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.

Caracas, 18 de febrero de 2021
Países:

República Bolivariana de Venezuela
República de Cuba
Estado Plurinacional de Bolivia
República de Nicaragua
Mancomunidad de Dominica
Antigua y Barbuda
San Vicente y las Granadinas
Federación de San Cristóbal y Nieves
Granada

 

_____

Fuente: MPPRE

Postales para NO OLVIDAR

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº145

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Enero

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015