Conocer el estado actual de funcionamiento y perspectivas de los mecanismos y de los organismos de integración regional resulta relevante, especialmente tras los anuncios de la creación de PROSUR y del vaciamiento de la UNASUR, muy publicitado como el fracaso de la integración regional. Los presidentes que han decidido retirar a sus países de este organismo aducen que resultaba ineficaz para la coordinación intergubernamental[1], refiriéndose en tono eufemístico a la gestión progresista de la integración.

Como parte de su agenda contra el injerencismo, el Comandante Hugo Chávez promovió organismos de integración regional como la Unasur en 2008, y la Celac en 2010.

Las elecciones presidenciales de Brasil, previstas en primera vuelta para el domingo 7 de octubre, llaman la atención de toda América Latina por el peso político y económico de este país, conocido como el ‘gigante amazónico’.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó hoy la presidencia pro témpore de Bolivia para 2019, en el contexto de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Nueva York. En enero del próximo año Bolivia asumirá la presidencia del mecanismo regional de integración fundado en 2011.

Bolivia asumió a partir del 14 de enero la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), institución que fue creada en 2010 producto de la voluntad política de sus 33 líderes, que, unidos en la diversidad, tomaron conciencia del papel que podría desempeñar la región en el mundo y para sí misma.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar