El presidente Evo Morales planteó a los países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe construir una "ciudadanía universal" frente a la migración que -a su juicio- se verifica por varios factores, entre ellos la mala distribución de la riqueza.

El presidente Evo Morales planteó el miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) construir una "ciudadanía universal" frente a la migración que -a su juicio- se verifica por varios factores, entre ellos la mala distribución de la riqueza.

En el marco de los tres minutos de su intervención en la II Cumbre de la UE y la CELAC en Bruselas, Bélgica, el Mandatario boliviano cuestionó la restricción de países europeos a los migrantes latinoamericanos y aseguró que en América Latina y el Caribe jamás se aprobó normas para expulsar, ni cárceles para detener a ciudadanos de otros países.

"Juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada ser humano en Europa y en América Latina", exhortó.

Según Morales, los migrantes se desplazan cada vez más a otros países por las intervenciones militares, guerras, el cambio climático y la mala distribución de la riqueza debido al capitalismo.

"Por eso nuestra obligación como gobiernos y presidentes es dar todos los derechos para los hermanos en cualquier continente", aseveró.

Fuente: ABI

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº103

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar