La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ) demandó hoy acciones concretas y medibles que permitan garantizar el financiamiento al desarrollo, sin olvidar las necesidades particulares de los países, sobre todo los más vulnerables.

En su condición de presidente pro témpore del bloque regional de 33 naciones, Ecuador defendió varias iniciativas dirigidas al éxito de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, foro de cuatro días instalado la víspera en esta capital.

De acuerdo con la ministra ecuatoriana de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, esas medidas deben de alguna manera formar parte del documento final de la reunión.

A nombre de la Celac, la titular abogó por la cooperación, el establecimiento de mecanismos que permitan seguir los objetivos trazados en el evento y el fortalecimiento del comité de expertos de la ONU para la colaboración intergubernamental en materia fiscal.

Asimismo, pidió dejar claro que las fuentes privadas e innovadoras de financiación son voluntarias, y no deben imponer cargas ni condiciones a los países pobres, así como su carácter complementario.

En sintonía con un reclamo ya recurrente aquí en los dos días de conferencia, Vaca calificó de urgente que las naciones industrializadas cumplan sus compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), promesas de vieja data consistentes en el aporte de un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Ecuador también destacó la necesidad “de seguir mejorando la transparencia en la cooperación, la supervisión, la regulación y la gobernanza del sistema financiero internacional, en aras de asegurar una estabilidad global”.

Otras acciones concretas promovidas por la Celac en esta capital incluyen la importancia de concluir la Ronda de Doha de Comercio y Desarrollo -como núcleo del sistema comercial multilateral-, el impulso a la cooperación Sur-Sur y la búsqueda de estrategias que apoyen el progreso de los países más vulnerables, como los sin litoral y los pequeños estados insulares.

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº103

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar