Los cancilleres y ministros de Ambiente del bloque regional buscarán posición conjunta frente a la COP-21 de Francia.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sellará desde Ecuador una posición común para lograr un acuerdo vinculante en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), prevista en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, según adelantó la Representante Permanente de Ecuador ante la ONU, en Ginebra, María Fernanda Espinosa.

La diplomática señaló que los días 5 y 6 de noviembre venideros se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión de cancilleres y de ministros de Ambiente de Celac donde será consensuado el mandato de los integrantes del bloque integracionista frente a la cita parisina.

"Estamos trabajando de la mano con los 33 países en una posición común, pero también en una posición política que harán los cancilleres y ministros del Ambiente", confirmó Espinosa en una entrevista con el programa Ecuador No Para, del canal El Ciudadano Tv, que será transmitida el próximo jueves.

Expuso que los países de Celac tienen el propósito de que de los debates en Francia resulte un acuerdo vinculante en la declaración final, "donde los números tengan sentido" y se incluya el compromiso de las naciones desarrolladas con el financiamiento y la transferencia de tecnología amigable con el medio ambiente para minimizar el impacto del cambio climático.

Mencionó que Ecuador ha tenido un rol importante a nivel continental con una posición visionaria desde 2007, en que el propio presidente Rafael Correa ha contribuido a cambiar el discurso e incluso la geopolítica acerca del cambio climático.

"Recordarán las propuestas de emisiones netas evitadas, que es un sistema de compensación por mantener los bienes ambientales en países megadiversos como Ecuador", señaló al citar varias iniciativas ecuatorianas, como el llamado impuesto "Daily-Correa" a los productores de petróleo y la declaración universal de los derechos de la naturaleza.

Espinosa describió los esfuerzos a nivel global y en particular los países del Sur -“ejerciendo la presión necesaria”- para lograr un acuerdo vinculante en la COP 21 y el compromiso de las naciones desarrollaldas de aportar 100.000 millones de dólares anuales para crear condiciones para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La diplomática ejemplificó que el 70% de la deuda externa de países caribeños guarda relación con sus requerimientos de préstamos a grandes acreedores para recuperarse de las afectaciones por el impacto de fenómenos naturales como sequías y huracanes.

Por otra parte, refirió la “gran apertura”, sobre todo de las naciones de la Unión Europea, que -según dijo- están conscientes de lo que está ocurriendo a nivel planetario, y mencionó las conversaciones con las grandes potencias como Estados Unidos y China para escuchar su compromiso.

Señaló que el próximo foro regional en Ecuador antecede también a una pre-COP que se prevé en Francia a nivel de ministros, entre el 9 y el 12 de noviembre, y dijo que esta guardaría relación con la dificultad de los negociadores “porque los acuerdos están muy complicados”.

En su opinión, es importante que sean asumidos compromisos, porque en la cita de Francia se estará hablando no solamente de reducción de emisiones y financiamiento, sino de supervivencia en el planeta.

Fuente: Ándes

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar