(+) Presidente Correa considera que situación del mercado petrolero obedece a aspectos geopolíticos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su deseo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea sustituida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestra perspectiva es que ojalá muy pronto la Celac reemplace a la OEA” como mecanismo regional de integración, manifestó el miércoles el máximo responsable del Gobierno de Ecuador durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet (sede presidencial).

Criticó que los países latinoamericanos y caribeños tengan que resolver sus propios problemas y diferencias en Washington (capital de EE.UU.), donde se encuentra la sede de la OEA y recalcó que el bloque debe servir para discusiones de los países de la región con Estados Unidos y Canadá.

Al mismo tiempo, como lo había dicho antes, hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema latinoamericano de derechos humanos en lugar de la actual Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede también se sitúa en la capital estadounidense.  

Recordó también que la mayoría de los Estados latinoamericanos han firmado los instrumentos y tratados sobre derechos humanos mientras Estados Unidos no lo ha hecho.

En otra parte de sus declaraciones, Correa enfatizó que enfocar los esfuerzos en un cambio en el ciclo económico es más importante que dedicarse a la llegada de algunos gobiernos derechistas al poder y consideró la integración, democracia y la defensa de los derechos humanos como los objetivos principales, incluso “más allá de cualquier ideología”.

“Con los problemas económicos vienen los problemas políticos dada la mediocridad todavía de la política latinoamericana (…); para mí ese es un mayor peligro, un mayor problema, que la venida de gobiernos de diferente orientación política”, advirtió.

Líderes y presidentes de los países miembros de Celac en la tercera cumbre del organismo, celebrada a principios del año 2015 en Costa Rica.

La Celac fundada en diciembre de 2011, incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá. La IV Cumbre del organismo se celebrará el próximo 27 de enero en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

 

Presidente Correa considera que situación del mercado petrolero obedece a aspectos geopolíticos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que la actual situación del mercado petrolero, signada por la baja de los precios del petróleo, obedece a aspectos geopolíticos.

El jefe de Estado ecuatoriano destacó que desde su nación se seguirá trabajando independiente de los acuerdos que se logren en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para establecer una estrategia que regule los precios del crudo, reseña el sitio web de Actualidad RT. 

"En buena hora si se reúne (Opep), yo ya estoy cansado de insistir (...) En buena hora si se logra tener una estrategia común para regular un poco la producción, la oferta y que suban los precios", expuso el Presidente de Ecuador en alusión a la posible reunión extraordinaria del organismo intergubernamental en las próximas semanas.

"Nosotros seguiremos trabajando como si no hubiese una reunión de la Opep, incluso como si no existiese la Opep", agregó el mandatario.

Esta semana, el barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzó por primera vez en los últimos 13 años el precio más bajo de crudo, tras situarse en 24,74 dólares por barril.

El precio medio del crudo de la Opep se situó el año pasado en 49,49 dólares por barril y ha descendido por la abundancia de inventarios en Estados Unidos y por la desaceleración de los mercados de Europa y de Asia.

Los precios del crudo también se vieron afectados ante temores en el mercado de que se produzca una desaceleración de la economía de China, que es el segundo país que demanda más energía en el planeta.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

Fuente: AVN

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar