(+Vídeo) Desde sus inicios CELAC impulsa la integración regional

(+) CELAC centrada en la integración regional y erradicación de la pobreza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que 22 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este 27 de enero en Quito, capital ecuatoriana.

"Este miércoles, la patria se viste de gala con la cumbre de la Celac", expresó el Mandatario ecuatoriano, citado en información reseñada en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (Andes).

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que los jefes de Estado discutirán sobre paz, progreso de América y la crisis que afecta a la región.

"Será una oportunidad más para que Ecuador demuestre ese espíritu integracionista, para que los países tengan la oportunidad de discutir de sus problemas y aspiraciones", indicó Patiño.

Previo a la IV Cumbre de la Celac, este lunes los coordinadores nacionales del bloque regional se reúnen para discutir los documentos que adoptarán los mandatarios este miércoles 27.

Los coordinadores de los 33 países miembros del organismo integracionista también delinearán la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores este martes 26 y el informe de la gestión de Ecuador, como presidente pro-témpore de la Celac durante 2015.

En la IV Cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a Dominicana la presidencia pro-témpore del organismo, los 33 países del mecanismo buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. 

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

Desde sus inicios CELAC impulsa la integración regional

 

CELAC centrada en la integración regional y erradicación de la pobreza

http://www.telesurtv.net/__export/1453735308383/sites/telesur/img/news/2016/01/25/celac.jpg_1718483346.jpg

El canciller de Ecuador recalcó que se trabaja en la Agenda 2020 para definir estrategias que mejoren la educación, ciencia y tecnología. 

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recalcó que durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se trabajará en la "Agenda 2020", cuyos ejes de acción serán la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad. 

Aseguró que también se definirán estrategias para mejorar la educación, ciencia y tecnología; la lucha contra el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo de infraestructuras.

Las delegaciones de los 33 países miembros del organismo se encuentran en Quito, Ecuador, donde discuten una agenda de trabajo previa al evento que inicia este miércoles. 

Desde el pasado domingo 24 enero, las comisiones de las delegaciones se encuentran reunidas en la sede de la cancillería ecuatoriana, para adelantar los puntos que abordarán este martes los ministros de Relaciones Exteriores, y los presidentes un día después.

El 2015 fue un año complejo en materia económica para la región, sobre todo por la baja en los precios del petróleo. 

El economista Pablo Dávalos asegura que el reto del presidente Rafael Correa en la CELAC será tener un discurso económico que plantee salidas concretas para la crisis económica mundial.  

Para Dávalos en la CELAC se confrontarán los dos modelos económicos: el de los gobiernos progresistas y el que tiene como eje la apertura a la inversión extranjera y libre comercio. 

Ecuador entregará el informe de su gestión al frente del organismo regional y cederá la presidencia pro témpore a República Dominicana.

Ataques contra Venezuela

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, señaló en víspera de la cumbre, que su país atraviesa una nueva arremetida de la derecha internacional, 

Para Delgado, un país con soberanía alimentaria, espacial, industrial y petrolera, constituye una amenaza y por ese motivo el imperialismo lo intenta combatir, como hace ahora con Venezuela, Bolivia, y está segura de que le seguirá Ecuador.

La embajadora venezolana destacó que la CELAC es una instancia multilateral de carácter eminentemente político, con poder para salirle al paso a la restauración conservadora, que ha ganado fuerza en el continente y trata de arrebatarle a los pueblos aquello por lo que han luchado durante años.

Fuente: AVN

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar