(+) Persiste la crisis política en Haití

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que la delegación Celac informa en Dominicana los logros en la nación haitiana.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmó en Haití la unidad de América Latina y el Caribe.

Así lo dijo la jefa de la diplomacia venezolana a través de su cuenta en Twitter, desde donde informó que la delegación de la Celac viajó de Haití a República Dominicana para dar parte a la presidencia pro témpore del organismo los resultados de la reunión que sostuvieron con el mandatario Michel Martelly en torno a la situación política de la nación. 

La misión de la Celac estuvo en la nación francófona dos días acompañando el proceso electoral. Finalmente este martes lograron ue el Gobierno y el Senado de Haití se comprometieran a encontrar una solución a la crisis política. 

Los cancilleres partieron a Haití el domingo luego de que la Celac decidiera enviar una misión mediadora y a su vez observadora de las consecuencias de la jornada electoral del pasado 25 de octubre de 2015.

La oposición haitiana denunció fraude tras los comicios y obligaron la suspensión de la segunda vuelta prevista inicialmente para el domingo 24 de enero. 

“Hemos conversado con el propio Presidente de la República, Michel Martelly, y también con el presidente del Senado, Jacelerme Privert, y hemos podido constatar que hay una buena disposición de ambas funciones del Estado para encontrar una solución” a la crisis política, expresa en un comunicado la Cancillería ecuatoriana. 

Sepa más >> Cancilleres de la CELAC logran acuerdo entre Gobierno y Senado de Haití

Los vencedores de la primera vuelta fueron el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento. Sin embargo,  las protestas de la oposición exigen la anulación del proceso.

Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly y decidió no continuar de la contienda. Martelly llamó al pueblo a la calma y autorizó una Comisión Permanente Electoral para que investigue las irregularidades registradas durante los comicios. 

El mandatario haitiano pactó con el Parlamento evitar un vacío de poder en el país, en caso de que cuando entregue la presidencia el próximo 6 de febrero no haya estabilidad. En tanto, oficialistas y opositores continúan el diálogo para conseguir una solución pacífica a la situación y mantienen su rechazo a la misión especial "mediadora" de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Lee también >> OEA saluda "diálogo constructivo" en Haití

 

Persiste la crisis política en Haití

La situación política en Haití continúa tensa luego de la renuncia la víspera del primer ministro Evans Paul.

La dimisión fue presentada luego de que se conociera un acuerdo alcanzado entre la Asamblea Nacional y el ejecutivo para cubrir el vacío de poder que dejará la salida del presidente Michel Martelly, programada para el domingo. Paul tomó el cargo en enero del 2015, Según lo pactado, el jefe de Estado será sustituido por un primer ministro interino que cuente con el apoyo de los sectores políticos y la ratificación del Legislativo. Quien asuma deberá implementar una hoja de ruta para poner fin a la crisis política y organizar la postergada segunda vuelta presidencial para el 24 de abril, con miras a que el ganador tome posesión el 14 de mayo. No obstante, la oposición aseguró que rechazará al primer ministro interino que se nombre tras la entrega del cargo por parte de Martelly y optará por instaurar un gobierno de transición. Asimismo, anunciaron protestas a partir de mañana y hasta el domingo en Puerto Príncipe para exigir la liberación de los presos políticos y la salida del presidente. El pasado 22 de enero el Consejo Electoral Provisional canceló la segunda vuelta debido a fuertes actos de violencia que se registraron en varias ciudades, sobre todo en la capital. Una semana antes, el opositor Jude Celestin se retiró de los comicios y dejó al aspirante oficialista, Jovenel Moise, como único candidato a la presidencia, situación que agravó la crisis.

Fuente: Prensa Latina/TeleSUR

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar