Los tres bloques regionales conformados por naciones suramericanas y caribeñas, entre ellos el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ratificaron su apoyo a Venezuela ante el decreto injerencista de Estados Unidos (EEUU) contra el país.

A través de comunicados, publicados este viernes y sábado, los bloques regionales manifestaron su rechazo ante la renovación del decreto ejecutivo, firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.

El pasado 3 de marzo, Obama anunció la prórroga de la medida —firmada por primera vez en marzo de 2015— por otro año más, con lo cual Estados Unidos insiste en mantener el ataque contra la soberanía, la autodeterminación y democracia venezolana.

Ante esta política de intervención muchas han sido las manifestaciones de rechazo, no sólo del pueblo bolivariano y suramericano, sino también de organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), conformado por 120 países, y el grupo G77+ China, integrado por 136 naciones.

Mediante su texto, la Celac rechazó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y ratificó su compromiso con la defensa del  Derecho Internacional.

Por su parte, tanto Unasur como Mercosur pidieron dar prevalencia al diálogo para superar sin intervenciones ni presiones foráneas las diferencias entre los países.

Fuente: AVN

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar