(+) Caricom cumple aniversario con cierre de cumbre anual

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes en Barbados encuentros con mandatarios de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Haití, a fin de impulsar el desarrollo sostenido en la región caribeña, en el marco de la XXXVI Conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realiza en Barbados.

Arreaza se encuentra en Barbados junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en donde sostuvieron un primer encuentro con los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Dominica, Roosevelt Skerrit, en el que abordaron temas de importancia para la agenda de cooperación y solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, reseña la página web de la Vicepresidencia de Venezuela.

Además, la representación venezolana se reunió con el Presidente de Haití, Michel Martelly, donde conversaron sobre el implemento de nuevas políticas de cooperación para el beneficio de ambos pueblos.

La Caricom, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y tiene como objetivos promover la cooperación integral y económica entre los países miembros, y servir como un espacio para el debate y la discusión de políticas económicas, regionales y el desarrollo tecnológico de la región.

Caricom cumple aniversario con cierre de cumbre anual

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebra hoy su 42 aniversario con la conclusión de una cumbre llamada a concretar el desarrollo sostenible, la estabilidad económica y una mejor capacidad para negociar problemas en foros internacionales.

El bloque integracionista festejará su fundación en Bridgetown, capital de Barbados, con un variado programa que incluye una actividad con los aspectos culturales más representativos de cada país de la zona.

Pero la sesión final de la 36 Conferencia de los jefes de Estado y Gobierno del grupo será el plato fuerte de la jornada, pues debe arrojar posiciones consensuadas sobre temas como la energía, el mercado único del área, el desarrollo tecnológico, la promoción de candidatos a puestos internacionales relevantes y el pedido de compensación a Europa por la esclavitud.

El grupo también se pronunciará respecto a las relaciones con República Dominicana, por su decisión de repatriar a miles de haitianos nacidos allí, los diferendos territoriales Guyana-Venezuela y Belice-Guatemala, el cambio climático y otros problemas de la agenda local y mundial.

Caricom abrió la cita barbadense el jueves bajo el lema "Sociedades Dinámicas, Economías Resistentes", y convocó a más de 150 personas, entre ellas a los gobernantes de los países miembros y asociados del bloque, empresarios y representantes de organismos regionales e internacionales.

Desde su inauguración, los discursos y debates enfatizaron en la necesidad de fortalecer la unidad caribeña para superar los retos comunes, ganar peso y elevar su voz en las discusiones de asuntos globales.

Los líderes del grupo también coincidieron en que es indispensable buscar estrategias que ayuden a lograr esos objetivos y conviertan al grupo en un mecanismo con mayor empuje.

Caricom nació en esta fecha de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, el cual estableció las metas de promover el desarrollo equitativo y armónico de sus socios, coordinar la política y comercio exterior, y fortalecer la cooperación en los sectores económico, agrícola, industrial, del transporte y las telecomunicaciones.

Agrupa como miembros plenos a las islas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos figuran como asociados.

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62