Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Integración regional fortalece sistema de inclusión social latinoamericano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este miércoles que no pude crecimiento en la región latinoamericana y caribeña si ese crecimiento no se traduce en un tema inclusivo enfocado en las grandes mayorías en materia social, educativa y de seguridad social.

"No puede haber desarrollo, ni puede haber crecimiento si el desarrollo de ese crecimiento no es de carácter inclusivo incorporando, cada vez, más gente", señaló la mandataria durante su participación en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina.

Fernández resaltó que Venezuela, Brasil y Argentina han sido ejemplo del proceso de redistribución de sus riquezas en políticas sociales.

"Cuanto más hemos crecido en nuestros países, cuanto más ha crecido nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es cuando mayor cantidad de gente hemos incorporado al consumo, al trabajo y a la producción", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

La jefa de Estado aclaró que ese fortalecimiento del sistema de inclusión social es una cuestión de sensibilidad política, social y emocional.

"Siempre la integración requiere también de pequeños gestos que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente", añadió Fernández.

Como parte de los logros del Mercosur, se refirió a la integración del bloque regional a otros países del mundo , por lo que manifestó que si no existe integración regional será complicado incorporarse a la dinámica del resto del mundo.

Mencionó, igualmente, que la región cuenta con importantes recursos humanos y naturales para el crecimiento de los pueblos latinoamericanos.

Argentina entrega presidencia del Mercosur con logros sociales, políticos y económicos

Argentina entrega este miércoles la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la República Federativa del Brasil, con una gestión caracterizada en el impulso de programas sociales, económicas y políticas, dirigidas a avanzar hacia el objetivo de la integración profunda, basada en la solidaridad sostenida y del esfuerzo compartido, destacó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Timerman expuso los logros de Mercosur en el último semestre durante la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra este miércoles en Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, en la participan los Jefes de Estados y de Gobierno de los países que integran el bloque: Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como también de los asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

"Este ha sido un semestre de intensa actividad para el Mercosur, la presidencia pro témpore de Argentina se propuso estructurar su trabajo en bases a ciertos lineamientos estratégicos pero con un eje transversal a todo esos: asegurar la vitalidad institucional del bloque, entendida esta como la única forma de seguir promoviendo el bienestar de los pueblos desde la integración", destacó al inicio de su exposición.

"Fue justamente ese espíritu que las propuestas impulsadas por Argentina que apuntaron a redoblar los esfuerzos para la construcción de un mercado regional, equilibrado e inclusivo, a partir del fortalecimiento institucional, la integración productiva y la definición de una estrategia de relacionamiento externo que nos permita de manera conjunta lograr un mayor acceso a mercados potenciales que están dispuestos a comprar nuestros productos mas competitivos", recalcó.

Alcance económico

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que en la presidencia pro témpore de su país, se impulsó de manera decisiva los trabajos en materia de integración productiva "en el convencimiento de que se trata de una de las claves del modelo de desarrollo económico que pretendemos para la región".

Recalcó que "esto es un modelo basado en la especializaciones y complementación de nuestras estructuras productivas, como alternativas superadoras del tradicional enfoque comercial de la integración".

Y, dijo que al respecto entre los alcances logrados destaca la conclusión exitosa del proyecto de cooperación con la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, así como la aprobación de un nuevo proyecto con mayores niveles de admisión y la reglamentación del mecanismo de fortalecimiento productivo.

Asimismo, la aprobación del primer programa de integración productiva sectorial para la industria del sector de juguetes y la inauguración del centro de asociación empresarial y la presentación de propuestas que apuntan hacia una política naval del Mercosur.

La aprobación del segundo programa marco de la ciencia, tecnología e innovación del Mercosur 2015-2019, con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo científico y tecnológico de la región, mediante la exploración de mecanismo de financiamiento para el proyectos estratégicos dirigido a la innovación productiva, es otros de los objetivos logrados en este semestre.

También se avanzó en la aprobación de una Patente Mercosur, que significa la movilización de millones de vehículos por América Latina identificados con la mismas patente. "Representa el símbolo concreto de un proceso de integración, que por sobre todas las cosas es una integración entre sus pueblos".

En lo social y en lo educativo

En materia social, Timerman recalcó que en este tiempo se logró avanzar en los detalles y en la afinación del proceso de creación de documentos de viajes provisorios Mercosur, "que además de su valor simbólico, facilitará el retorno a sus países desde cualquier lugar del mundo a los ciudadanos de la región que no cuenta con documentación".

Este proyecto -dijo- se espera que sea aprobado durante la próximo presidencia protémpore del bloque regional.

Mientras que en el área educativa, dijo que se puso en marcha la implementación del Sistema Integrado de Movilidad del Mercosur, que impulsará la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores.

Se construyó el edificio para el funcioamiento del Instituto de Políticas Pública y de DDHH, en Buenos Aires, 

“Este breve recuento de los logros que hemos sido capaces de construir entre todos, constituyen un indicador de que a pesar de las dificultades y del complejo contexto internacional, el Mercosur está en marcha, y que nuestro desafío inmediato es poder concluir las tareas que aún nos quedan pendientes y a la vez, plantearnos nuestra herramientas y estrategias que nos permita continuar avanzando hacia el objetivo de una integración profunda, basada en la solidaridad sostenida por el esfuerzo compartido”, recalcó.

Fuente: TeleSur/AVN

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº142

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Diciembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015