Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Declaraciones del Mercosur: fondos buitres, soberanía de Malvinas y respaldo a Venezuela

Al cierre de la 47° Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur, los mandatarios reunidos en Argentina presentaron declaraciones conjuntas especiales en las que destacaron apoyo a Argentina por los ataques de los “fondos buitre”; por el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas;  y  dieron “firme respaldo” a Venezuela por las sanciones del Senado de Estados Unidos.

En comercio, ratificaron el libre comercio con la Unión Europea y el acuerdo con la Unión Aduanera Euroasiática. También denunciaron las maniobras en la baja del precio del petróleo. El miércoles culminó la Cumbre presidencial del Mercosur que reunió en la ciudad argentina de Paraná a la anfitriona Fernández; el uruguayo José Mujica;  el paraguayo Horacio Cartes; el venezolano Nicolás Maduro y la brasileña Dilma Rousseff a quienes se sumó el boliviano Evo Morales, cuyo proceso de adhesión al bloque fue reafirmada.

Además de la Declaración conjunta, hubo posicionamientos especiales sobre temas que cruzan a los pueblos nuestroamericanos:

- Comunicado conjunto de los presidentes: Instaron a culminar el proceso de ingreso de Bolivia al bloque;  rechazaron las sanciones de EEUU contra Venezuela; reiteraron su disposición para concretar la Zona Económica Complementaria con ALBA – TCP y CARICOM. También saludaron el acercamiento al bloque neoliberal de la Alianza del Pacífico.

- Declaración especial en respaldo a la República Argentina frente a los “fondos buitre”: rechazaron a los “fondos especulativos” que ponen en riesgo la estabilidad de los países, señalaron. Luego y ratificaron la necesidad de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, como el que promueve Argentina en la ONU tras la aprobación de la Resolución 68/304.

- Contra las sanciones a Venezuela impuestas por el senado de EEUU: “la aplicación de sanciones unilaterales vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela”, indicaron. Exhortaron a Washington a abstenerse de aplicar las sanciones y dieron “firme respaldo y solidaridad” al pueblo y gobierno venezolanos.

- Un comunicado especial en el que respaldaron el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y rechazaron de modo explícito “las actividades unilaterales británicas que incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”.  Luego, reconocieron el derecho argentino a iniciar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en su plataforma continental.

Embestida del petróleo y comercio

Desde la reunión recibieron  y celebraron la histórica noticia de la restitución de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Antes, en su discurso de apertura, Fernández se refirió a la caída del precio de los hidrocarburos: “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países (…) Son un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política”.

Al recibir la presidencia pro témpore, la brasileña Dilma Rousseff se unió al posicionamiento de Fernández y propuso la integración regional como blindaje ante la crisis petrolera: “Debemos reforzar nuestras capacidades y alternativas de cooperación y avanzar hacia unión aduanera, desarrollar proyectos conjuntos de infraestructuras y diversificar las producciones y el intercambio de mercancías”, sostuvo.

Por el momento, los mandatarios dejaron abiertas dos grandes vías de intercambio comercial extra regional: por un lado, el libre comercio con la Unión Europea; por otro, el acuerdo con la Unión Aduanera Euroasiática (UAE), conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Fuente: PIA

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº142

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Diciembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015