Desde la creación de PetroCaribe hace 12 años, Venezuela ha exportado 350 millones de barriles de petróleo y sus derivados a naciones caribeñas a través de este mecanismo, que nació el 29 de junio de 2005 con la firma del Acuerdo de Cooperación Energética por 14 Estados.

La información la ofreció este viernes el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, durante un foro sobre el bloque regional, a propósito de su aniversario, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Martínez resaltó el avance de los proyectos de refinación, almacenamiento y transporte de petróleo en la región. En estos años, el almacenamiento de barriles diarios de crudo en la región se ha incrementado a 652.000, lo cual ha permitido abastecer a las islas del Caribe integrantes del acuerdo, y, además, cuenta con una capacidad instalada de producción de 135.000 barriles diarios.

Se trata de un esquema de intercambio equitativo que se impulsa entre las naciones de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos. Nació en el primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe.

"PetroCaribe, legado del comandante Hugo Chávez, se ha convertido en una realidad firme con proyectos concretos para el bienestar de la comunidad caribeña. Hemos contribuido a instalar centros de almacenamiento y refinación. Con la factura petrolera se están haciendo intercambios importantes en el área agroalimentaria en Venezuela", enfatizó.

Hoy, la alianza energética -agregó el ministro- cuenta con dos buques, con capacidad para un millón de barriles de crudo, para garantizar el transporte de productos y petróleo.

Martínez indicó que, no obstante el petróleo suministrado por Venezuela, los países del área han diseñado estrategias para asegurar el abastecimiento energético. En este sentido, resaltó el avance en la búsqueda de fuentes alternativas de energía a través del gas y paneles solares.

Zona económica PetroCaribe

A partir de 2013, las acciones del bloque se han orientado a consolidar la Zona Económica PetroCaribe, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros y de estimular el desarrollo económico, social y cultural, ratificó el secretario ejecutivo del bloque regional, Alexánder Yánez.

Destacó que el objetivo es reactivar los sectores productivos tanto de las islas del Caribe como de Venezuela, y así fortalecer el comercio intrarregional.

"PetroCaribe lo que pretende es que la producción interna del país se dirija hacia el Caribe y viceversa, a fin de generar un desarrollo integral de los pueblos de la región. Es la visión del Caribe como una gran zona de unidad para la paz y cooperación", reiteró el también vicecanciller para América Latina.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46