Rápida y concreta ha sido la respuesta de nuestro país ante el desastre del huracán Irma, el más fuerte de todos los huracanes observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México.

La tormenta alcanzó la categoría máxima 5, con vientos de hasta 306 km/h. El 6 de septiembre la tormenta tocó tierra en el Caribe, ha devastado varias islas como Barbuda, San Martín, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico y ha matado al menos a 19 personas. Se espera que golpee la Florida y el sudeste de Estados Unidos este fin de semana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que hasta 37 millones de personas en diferentes países, estados y territorios podrían verse afectados. Hasta ahora las islas ya alcanzadas por Irma son: Anguila, Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, República Dominicana e Islas Turcas y Caicos.

Según ha informado el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, Venezuela se hizo presente ayer 7 de septiembre en Antigua y Barbuda (miembro del convenio Petrocaribe) con 34 rescatistas y dos aviones con 10 toneladas de alimentos y enseres varios. Venezuela es el primer país en dar una respuesta de apoyo, eficaz y rápida, ante la catástrofe generada en la isla de Barbuda, la más afectada por el paso del huracán.

 Los rescatistas participan en una operación para evacuar 1 mil 800 personas desde Barbuda, donde la devastación alcanzó un 90% de las edificaciones, a Antigua, donde se ubica la capital de esta nación. Barbuda también será afectada por fuertes lluvias de hasta 25 centímetros por el paso de otro huracán que hoy llegó a categoría 3 el jueves con vientos máximos sostenidos de unos 120 Km/h: José.

 Muchos han sido los ejercicios desarrollados por países latinoamericanos aliados a EEUU con el pretexto de prestar apoyo humanitario en caso de desastres naturales, sin embargo Venezuela ha desplegado colaboración inmediata a los países del Caribe, con los que ha profundizado relaciones de cooperación, solidaridad y reciprocidad, antes que la ONU o EEUU. Para ello ha desplegado la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar fundada por el presidente Chávez en 2005, entre sus objetivos está la ayuda humanitaria a cualquier población en este continente, y más allá en otras tierras que esté sufriendo las consecuencias desastrosas de eventos naturales.

 Estos mecanismos de estrecha colaboración ocurren en medio del mayor asedio diplomático que ha experimentado el pueblo venezolano por parte de esos mismos aliados y que se formalizó en la llamada Declaración de Lima y las sanciones de la Administración Trump. Una cantidad importante de países caribeños han apoyado el diálogo y la paz ofreciendo incluso mediación para facilitar la tranquilidad no sólo de Venezuela sino de la región.

 Petrocaribe y otros vínculos de integración seguirán en movimiento durante los próximos días, así lo ha anunciado el canciller venezolano Jorge Arreaza, con la firme intención de que estos convenios sean instrumentados para sortear una adversidad inédita que sufre el pueblo caribeño. 

Fuente: Misión Verdad

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46