Uruguay no aceptará ningún espacio de integración regional que implique la exclusión de algún país de América del Sur, dijo el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, respecto de la propuesta de creación de un nuevo organismo sudamericano, Prosur, al que no podría sumarse Venezuela.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció “el retiro definitivo” de ese país a la Unasur y, además de confirmar que pedirá la devolución del edificio donde tiene sede ese organismo regional, avisó que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar. El anuncio no es casual. La semana que viene los presidentes de la región se reunirán en Chile para avanzar hacia la creación del Prosur, el espacio promovido por los gobiernos de derecha en el que Venezuela quedó excluida.

El ex presidente de Colombia y ex secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, cree que Bolivia será capáz de salvar el organismo, sumida en una crisis institucional desde el año pasado. Ayer se reunió con el presidente Evo Morales, con el que exploró algunas alternativas para la reestructuración, según reportaron algunos medios.

Chile convocó a una reunión para mañana lunes con el objetivo de sentar las bases de una nueva arquitectura regional que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Existe una marcada inclinación de Unasur por la visión de Simón Bolívar, Libertador de las Américas, pautas que se evidencian en los objetivos de este organismo. 

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar