El ex presidente de Colombia y ex secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, cree que Bolivia será capáz de salvar el organismo, sumida en una crisis institucional desde el año pasado. Ayer se reunió con el presidente Evo Morales, con el que exploró algunas alternativas para la reestructuración, según reportaron algunos medios.

"Bolivia tiene la posibilidad –creo que lo está trabajando – de hacer una propuesta para reestructurar UNASUR y para que UNASUR pueda tener la capacidad de convocatoria que necesitamos –que siga teniendo –, para manejar las graves dificultades que está teniendo la región", dijo Samper en conferencia de prensa.

En su criterio, la propuesta de Bolivia debe incluir aspectos legales, constitucionales y de modificación de tratados constitutivos, entre otros.

Por otro lado, Samper lamentó que el presidente de su país, Iván Duque, haya sido el promotor de la desintegración de UNASUR.

"Espero que estos países que están renuentes no solamente propongan una reestructuración de UNASUR (...), sino que las fuerzas progresistas que hoy día están en los congresos de Sudamérica no dejen que los países cometan el error de abandonar un escenario que en este momento estamos necesitando", reflexionó.

Bolivia asumió la presidencia pro tempore del bloque en abril de 2018. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, sin embargo, decidieron congelar su participación hasta que se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General, cargo que Samper dejó en enero de 2017.

El presidente Evo Morales destacó su reunión con Samper en Twitter. "Contentos de reunirnos con el Hno. @ernestosamperp, expresidente de Colombia y exsecretario general de la #UNASUR. Conversamos sobre la importancia de seguir impulsando los procesos de integración. Con trabajo conjunto lograremos consolidar la #PatriaGrande para nuestros pueblos", escribió.

Samper, por otro lado, consultado sobre la reelección indefinida, declaró: "Es un derecho que está consagrado en todas las Constituciones: el derecho a elegir y a ser elegido. Así de sencillo".

 

          

Fuente: Correo del Sur

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar