(+) Primer ministro Skerrit: Dominica ha sido devastada por el huracán María

El número de víctimas fatales tras el terremoto que ha sacudido la parte central de México asciende a 79 personas: 54 muertos en el estado de Morelos, 4 en la Ciudad de México, 8 en el estado de México y 13 personas en Puebla, informan medios locales. Además, se han reportado al menos 27 edificios derrumbados y un número indefinido de personas atrapadas bajo los escombros.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores.

Además, ha convocado al Comité Nacional de Emergencias y ha activado el Plan MX, una herramienta de protección civil elaborada por parte del Gobierno mexicano para reaccionar a contingencias mayores. El epicentro del sismo se localizó en el estado de Morelos, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, y a una profundidad de 57 kilómetros, informa el Servicio Sismológico Nacional de México.

 

Primer ministro Skerrit: Dominica ha sido devastada por el huracán María

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó la devastación que causó el paso del ojo del huracán María que al tocar la isla alcanzó la categoría 5 y provocó vientos que superaron los 250 km por hora.

De acuerdo a información suministrada por la televisora multiestatal, Telesur, el Mandatario de dominica, señaló que pudo ser salvado por la policía que lo desalojó de su vivienda que posteriormente fue destruida por el huracán.

 En este sentido, el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno venezolano está preparado para enviar ayuda “de inmediato”.

Tras pasar por Dominica, María se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El ojo del huracán María, fortalecido  está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

Puerto Rico en emergencia

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

Fuente: Ciudad Caracas

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51