(+) Correa aboga para que la cumbre del MNOAL sea el escenario para el cambio del orden mundial

Cumbre MNOAL minuto a minuto

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, se instalará este sábado la plenaria de los Jefes de Estados de esta organización política, que integra a 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe

El encuentro será liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibirá oficialmente la presidencia pro témpore del movimiento de manos de la República Islámica de Irán.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, la patria bolivariana se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

La instalación de esta plenaria de alto nivel comenzará a las ocho de la mañana en la Sala Plenaria del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del Hotel Venetur. Arrancará con actos culturales y la posterior presentación del informe de gestión de Irán en el Mnoal.

La primera intervención la realizará el presidente Maduro, quien será seguido por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, embajador Peter Thomson, y por la intervención del presidente del Grupo de los 77 y China, y de los Grupos Regionales.

Para horas del mediodía se tiene previsto la realización de la foto oficial de los Jefes de Delegación de la XVII Cumbre del Mnoal, y posteriormente comenzará la sesión plenaria y las intervenciones.

La jornada de este sábado culminará en horas de la noche.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

TeleSUR EN VIVO

 

 

 

Correa aboga para que la cumbre del MNOAL sea el escenario para el cambio del orden mundial

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, arribó la noche de este jueves al Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en Nueva Esparta, Venezuela, donde participará en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario ecuatoriano abogó para que esta cumbre del MNOAL sirva para debatir propuestas que permitía la transformación del orden mundial, dirigida a atender las necesidades de los pueblos y no los intereses particulares de las potencias extranjeras.

“Que esta nueva cumbre de los Países No Alineados, sirva para coordinar acciones entre los vulnerables del planeta, podamos tener fuerzas para cambiar el orden mundial, que muchas veces, no solo es injusto, sino inmoral, donde todo está en función del más fuerte, del capital y no del ser humano, en función de los mercados y no de las naciones”, manifestó el mandatario ecuatoriano desde el aeropuerto, donde fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

La XVII Cumbre de este movimiento —cuya presidencia pro témpore estará a cargo de Venezuela, hasta el 2019— comenzó el pasado martes 13 de septiembre con reuniones de equipos técnicos de las diferentes naciones, los cuales estuvieron a cargo de la elaboración de un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.

Dicho documento fue debatido por los cancilleres del MNOAL desde el pasado jueves y hasta este viernes 16. La reunión de los Jefe de Estados se realizará este sábado 17 y culminará el domingo 18.

El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países y cuyas acciones se fundamenta sobre diez principios: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo, son algunos de ellos.

Por otra parte, Correa agradeció la ayuda humanitaria enviada por Venezuela a la nación suramericana, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que azotó la zona costera de la nación suramericana el pasado 16 de abril y que dejó a más de 600 personas fallecidas.

En este sentido, Correa expresó: “ Ahí se ven los hermanos, la solidaridad de ser una misma patria, la extraordinaria ayuda que nos brindaran después del terremoto, aquel terrible, del 16 de abril (…) Muchas gracias Venezuela querida”.

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar