La República Islámica de Irán intenta construir ‘puentes’, en vez de ‘muros’ en el mundo, y opta por ser un ‘socio estratégico’ de América Latina.

Así lo dice el nuevo embajador Mohamad Farhad Koleini, encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, capital argentina. Experto en asuntos estratégicos, y autor de varios escritos sobre política internacional, el funcionario persa afirma que Irán y América Latina gozan de numerosas similitudes históricas, culturales, e incluso civilizaciones que pueden servir de base para impulsar sus cooperaciones.

“Irán tiene incontables atractivos turísticos asociados a la naturaleza y su legado patrimonial. En tiempos donde Trump quiere cerrar fronteras, Irán está abierto para todos los ciudadanos del mundo, especialmente nuestro querido pueblo argentino”, resalta el diplomático iraní en alusión a un controvertido plan del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, para construir un muro en la frontera de su país con México para ‘detener la migración’.

De acuerdo con Koleini, las relaciones entre Irán y los pueblos latinoamericanos, y sobre todo con Argentina,pueden mejorar mucho más, el turismo es una clave, todos los días tenemos más argentinos que solicitan visado porque desean viajar a nuestro país”, según recoge el 28 de febrero, la página Web Equilibrium Global.

El diplomático persa enumera algunas características que distinguen a la República Islámica con otros países. “Irán es un país muy antiguo, es el primer gobierno del mundo, desde el imperio sirio. Las primeras civilizaciones tienen origen en nuestra tierra, hay un patrimonio cultural muy grande”, apostilla.

Asimismo, asevera, “Irán es un actor de peso en la región y protagonista activo en el sistema internacional, desde la participación en el G-77 + China, en el foro Sur-Sur, en el Movimiento de Países No Alineados; esto por citar alguna de las participaciones de Irán en foros multilaterales”.

América Latina es una temática en la que Koleini enfatiza con mucho entusiasmo, haciendo mención en la necesidad de seguir construyendo una relación fuerte, “en general, por el valor que tiene Argentina y también por su peso en América Latina, siempre es un elemento importante para cualquier país, proyectar y desarrollar una relación diplomática con ‘Buenos Aires’”, el contexto que toma el embajador para describir la relación entre Irán y Argentina.

La relación entre Argentina e Irán tiene más de un siglo, ha comenzado a gestarse mucho antes que los vínculos con otros países, pero hace más de 40 años que Irán tiene una sede diplomática permanente en Buenos Aires, propio de las buenas relaciones que tenemos con la región. Además de Argentina, Brasil, Cuba, México, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Colombia, son también otros países latinoamericanos donde tenemos embajada”, agrega.

Noticia en desarrollo.

Fuente: HispanTv

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38