El presidente de la República, Nicolás Maduro, conversó este lunes vía telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, para evaluar los acuerdos y proyectos de cooperación que mantienen ambas naciones, informó el ministro para Relaciones Exteriores, Samuel Moncada.

La cooperación entre Venezuela y Rusia abarca más de 200 acuerdos bilaterales en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería.

Igualmente, "petróleo, gas, agricultura, industria, informática y cooperación militar son parte de la agenda bilateral entre ambas naciones", detalló el canciller en su cuenta oficial en Twitter.

Moncada destacó que durante la conversación telefónica también "el presidente Putin expresó su admiración por el pueblo venezolano y por el presidente Nicolás Maduro, por su coraje y serenidad frente a las agresiones". Esto en relación a la agenda golpista que ha dejado más de 70 personas asesinadas y más de 1.400 lesionados durante unos tres meses de violencia.

En ese sentido, el mandatario ruso destacó la importancia de los pasos dados por su par venezolano en función de preservar la paz nacional.

"No es admisible que alguien quiera ir más allá de la Constitución" dijo el Presidente ruso, citado por el vocero de la diplomacia bolivariana en la red social.

Asimismo, se resaltó la visita realizada por el ministro de Economía, Ramón Lobo, a Moscú, como parte de los preparativos de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, pautada para octubre de este año.

A continuación el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvieron el día de hoy, su habitual conversación telefónica para efectuar seguimiento a las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos.

La conversación versó sobre diversos temas bilaterales con especial énfasis en la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó su admiración por el coraje y la serenidad con la cual ha sido guiada la nación venezolana por el camino de la paz, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros junto al pueblo venezolano.

El presidente Putin resaltó que Venezuela es el segundo socio comercial de la Federación Rusa en la región de América Latina y el Caribe y señaló la creciente importancia de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones. En tal sentido, destacó la importancia de la reciente visita efectuada por el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, a la ciudad de Moscú, con el objeto de preparar la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia Venezuela, que tendrá lugar en la capital rusa en octubre próximo.

El presidente Putin manifestó al presidente Maduro su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo, así como por el acelerado avance de los trabajos para la instalación de la empresa de ensamblaje de autobuses.

Finalmente, en la larga y amena conversación sostenida entre ambos mandatarios, el presidente Putin, reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país, y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló conocer con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, señalando que sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino.

Caracas, 10 de julio de 2017

Fuente:AVN/Prensa Mippci/Mppre

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46