(+) Reanudada relación comercial entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire

Tras arribar a la República Islámica de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó que los lazos de hermandad de Venezuela con el país de Oriente Medio son importantes para vencer las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

En declaraciones a HispanTV, Arreaza manifestó que ambos países son víctimas de sanciones unilaterales por parte de Washington, acciones que buscan imponer su poder económico a naciones independientes y soberanas.

Por este motivo, recalcó que Irán no solo es un aliado, sino un país hermano y que mantener los lazos con dicha nación persa "permitirá comenzar a romper el bloqueo contra Venezuela", reseñó HispanTV.

También destacó la importancia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para hacer frentes a las agresiones del Gobierno estadounidense, que dirige Donald Trump.

"Somos cientos de países y más países observadores, somos mayoría de casi dos tercios de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y estamos en capacidad de tomar las grandes decisiones en la humanidad e impedir este tipo de imposiciones", expresó Arreaza.

El Canciller arribó a Teherán, capital de Irán, este sábado en aras de afianzar las relaciones que sostiene Venezuela con este país islámico.

A su llegada, el diplomático venezolano visitó el Centro de la Diversidad Cultural y Derechos Humanos del Mnoal donde se reunió con el director de este instituto, Mohammad Hassani.

Luego conversó con el viceministro de Educación e Investigación, Kazem Sajjadpour. "Las partes acordaron construir estrategias conjuntas con la Presidencia del Mnoal, que está a cargo de la República Bolivariana de Venezuela, para el respeto a la diversidad cultural", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Arreaza viene de participar la XVIII Conferencia Ministerial de mitad de periodo del Movimiento de Mnoal, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, en la búsqueda de aumentar la capacidad de este organismo internacional en abordar los retos de sus Estados miembros.

 

Reanudada relación comercial entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire

Este lunes fue reactivada la ruta comercial de la República Bolivariana de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire, informó este lunes el ministro de Transporte, Carlos Osorio.

Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, precisó que esta reeactivación se realizará de manera progresiva tanto en el tránsito aéreo como el marítimo. Este último por la Vela de Coro y el puerto de Guaranao, en el estado Falcón.

"Después de una serie de reuniones que venimos realizando con los representantes de las islas y de llegar a un acuerdo, el presidente Nicolás Maduro nos ha dado la instrucción de reactivar a partir de este lunes y de manera progresiva el tránsito marítimo y aéreo con Aruba, Curazao y Bonaire", explicó Osorio, a través de transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Estos intercambios comerciales estarán dentro de un marco de legalidad a través de un seguimiento de control y de registros de las embarcaciones que se trasladen desde Venezuela a cada una de estas islas, con el fin de garantizar el buen servicio y la convivencia entre los pueblos.

"Nosotros continuaremos con todas las mesas de trabajo que tenemos, seguiremos revisando los enlaces de cada uno de los intercambios que se realicen tanto desde el punto de vista marítimo como aéreo, para jurarle a todas las personas que se mantiene en esta constante relación un tránsito adecuado y dentro de los marcos de legalidad, dentro de un marco comercial que pretenda y sirva para el desarrollo de los pueblos", agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clarck, sostuvo en un encuentro con exportadores, lancheros y marinos de los municipios Carirubana, Colina y Silva desde el puerto de Guaranaó sobre la reanudación de la ruta comercial entre Venezuela y estas islas caribeñas.

Clarck detalló que en primera instancia se permitirá el zarpe desde el puerto de Guaranaó hacia Aruba y de la Vela de Coro hasta Curazao, para posteriormente abrir el paso de los otros cinco puertos ubicados en la entidad y del tránsito aéreo.

Además resaltó que el acuerdo establecido por el gobierno de los países bajos está orientado a consolidar una actividad económica transparente, en la que haya un trato de respeto recíproco y un rechazo contundente a la ilegalidad, el contrabando y la piratería.

"Con esta acción demostramos al mundo que Venezuela forma parte importante del desarrollo del Caribe, por cuanto no debe ser sancionada ni bloqueada, en lugar de ello, deben implementarse relaciones binacionales que sean ganar-ganar y con reglas claras", indicó.

Recordó que alrededor de 70 embarcaciones estaban paralizadas en los tres municipios por lo que el acuerdo suscrito entre el vicepresidente Tareck El Aissami y los países bajos, Aruba, Bonaire y Curazao, mejor conocidas como las islas ABC, beneficiarán a más de 3.000 falconianos

El 5 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país la suspensión por 72 horas de todos los puertos y aeropuertos que se comunican con Aruba, Curazao y Bonaire, para contrarrestar el contrabando.

El 9 de enero la medida se extendido hasta que funcionarios de alto nivel del Gobierno Bolivariano y autoridades de las mencionadas islas sostuvieran reuniones sobre la referida situación.

Este sábado el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se reunió con el con el canciller de los Países Bajos, Stef Blok, y firmaron un acuerdo para promover mecanismos de cooperación y avanzar hacia la normalización de las comunicaciones aéreas y marítimas.

 

       

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar