(+) Ratifican desde China solidaridad con Venezuela y presidente Maduro

(+) EEUU promete presión máxima sobre Venezuela

La Cancillería rusa enfatiza que "no se puede provocar una mayor división en la sociedad venezolana" e insiste en la necesidad de "promover la búsqueda de un consenso interno" en el país sudamericano.

El "descarado" empeño de parte de Washington por formar "estructuras gubernamentales alternativas" en Venezuela, los intentos de presentar unos órganos de poder venezolanos como legítimos y otros no, así como la continuada política de sanciones que afecta a los venezolanos de a pie, representan "un explícito atentado contra la soberanía" del país latinoamericano. Así lo denuncia la Cancillería rusa en un comunicado, en el que reafirma su intención de seguir cooperando con Caracas y proporcionarle asistencia económica.

"Presión externa sin precedentes"

El ministerio recuerda que las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 20 de mayo de 2018 se llevaron a cabo en condiciones de "una presión externa sin precedentes", cuyo objetivo era "evitar que una amplia gama de fuerzas políticas, incluidas las de la oposición", participaran en la votación, para así poder "cuestionar la legitimidad de la expresión de voluntad" del pueblo. Sin embargo, la última votación "reveló el fracaso de tales cálculos", asegura el comunicado.

Actualmente, algunos países apoyan una solución de los problemas de Venezuela a través del diálogo de las principales fuerzas políticas, mientras que otros alientan la intransigencia, buscan crear un ambiente de "caos" e incluso "lanzan ideas sobre la posibilidad de una intervención externa", lo que, a su vez, "encuentra una fuerte oposición en la región", recalca el ministerio ruso.

"Promover la búsqueda del consenso interno"

En este sentido, el comunicado enfatiza que "no se puede provocar una mayor división en la sociedad venezolana" e insiste en la necesidad de "promover la búsqueda de un consenso interno" y de la unificación de los esfuerzos del Gobierno y la oposición en aras de reducir la tensión y mejorar la situación en el país.

Por otro lado, la Cancillería se muestra satisfecha de que muchos países latinoamericanos "compartan este punto de vista", y también considera como "una señal positiva" que varios Estados europeos empiecen a entender la importancia de "encontrar nuevas fórmulas de mediación" para facilitar el retorno de las autoridades venezolanas y la oposición a la mesa de negociaciones.

Cancillería rusa
"Confirmamos nuestra disposición a cooperar estrechamente con la amistosa Venezuela, su pueblo y las autoridades legítimas" Cancillería rusa

Moscú, por su parte, reafirma su determinación para cooperar estrechamente "con la amistosa Venezuela, su pueblo y las autoridades legítimas", continuar profundizando "las relaciones de asociación estratégica" y seguir "ayudando a Venezuela a encontrar una salida a la complicada situación económica", concluye el ministerio ruso.

  • El mismo día de la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el Gobierno estadounidense reafirmó su negativa a reconocerlo en el cargo, por considerar ilegítima su elección. El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, sostuvo que Washington continuará "aumentando la presión sobre el régimen corrupto" y apoyará a "la Asamblea Nacional democrática". 
  • Esta decisión es acompañada por los aliados estadounidenses en la región. El Grupo de Lima se posicionó antes de la asunción rechazando el nuevo mandato del presidente reelecto.

 

Ratifican desde China solidaridad con Venezuela y presidente Maduro

Representantes del Partido Comunista de China (PCCh), empresarios, exembajadores en Latinoamérica y amigos de Venezuela ratificaron hoy aquí su respaldo a dicha nación y a la legitimidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Reunidos en una jornada de solidaridad mundial con el país suramericano, los presentes dejaron por escrito mensajes a favor de las relaciones fraternales entre ambos pueblos y gobiernos, así como sus deseos de una gestión exitosa al mandatario.

Qi Mang, alto funcionario del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, manifestó convencimiento de que Venezuela cosechará nuevas victorias bajo la conducción de Maduro. Mientras, el experto Wu Changsheng declaró a Prensa Latina que los amigos chinos están junto a los venezolanos en su lucha por mantener el progreso, la paz, la estabilidad y defensa de la soberanía del país pese a las presiones de fuerzas internas y externas.

El también exembajador en Bolivia, Bahamas y Colombia, calificó de miserable la obstinación de gobiernos foráneos de inmiscuirse e irrespetar la decisión de Venezuela de escoger su propio camino de desarrollo.

De igual manera Pan Deng, académico de la universidad de Ciencia Política y Derecho, hizo votos porque con Maduro como presidente legítimo, el estado latinoamericano avance hacia la prosperidad y el crecimiento económico. La actividad celebrada este viernes en la capital de China es parte de una campaña mundial de solidaridad con Venezuela a propósito de la toma de posesión de su máximo gobernante para el período 2019-2025.

Maduro fue reelecto el pasado 20 de mayo con 67 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios presidenciales, avalados por organismos internacionales por su desarrollo apegado a las leyes y el respeto a las garantías de todos los partidos, candidatos y electores.

 

EEUU promete presión máxima sobre Venezuela

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20190111/14064817_xl.jpg

El Gobierno de EE.UU. ha condenado el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y asegura que aplicará presión máxima sobre Caracas.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, aseguró el jueves a través de un comunicado que su país se mantendrá firme en su “apoyo al pueblo venezolano” y seguirá usando “todo el peso de su poder económico y diplomático” para obligar a “restaurar la democracia” en Venezuela.

“Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la celebración de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano”, reza la nota, colocada en el portal del Departamento de Estado norteamericano.

En el comunicado se asegura asimismo que Washington seguirá revocando visas e imponiendo otras restricciones a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano, así como a sus familiares, a los que las autoridades estadounidenses consideren responsables o cómplices de “violaciones de derechos humanos, actos de corrupción pública y el erosión del gobierno democrático”.

Maduro juró ayer jueves como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo constitucional 2019-2025. En su juramentación, señaló que tomaba posesión para un nuevo mandato mientras Venezuela es “el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”.

Las relaciones entre Caracas y Washington han estado marcadas en los últimos años por amenazas y sanciones norteamericanas. La actual Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido aún más los embargos a la República Bolivariana.

Maduro resultó reelecto en las elecciones presidenciales del 20 de mayo con el 67,8 % de los votos, pero EE.UU., la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países del Grupo de Lima ponen en tela de juicio la legitimidad de los comicios.

 

         

Fuente: RT

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº87

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar