El embajador de Rusia ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó que su país se encuentra dispuesta a cooperar con la nación suramericana para progresar en las negociaciones comerciales y así se integre a la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Precisó que delegados de Bolivia comenzaron las formalidades para incorporarse al grupo de integración económica encabezado por Rusia.

Existe esa solicitud de Bolivia, pero se precisa tiempo para todos los trámites” expresó durante una entrevista concedida este domingo al periódico boliviano La Razón, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Destacó que Bolivia será un miembro del organismo “con la ayuda de Rusia, porque tenemos experiencia, los especialistas para la preparación de ese acuerdo”.

“Entre los Estados miembro hay un mecanismo que se llama el Tratado de Seguridad Colectiva, que determina que, en caso de una amenaza, los países pueden ayudar, defender inmediatamente a los socios”, resaltó.

El diplomático ruso señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá el próximo 11 de julio con su homólogo boliviano, Evo Morales, para avanzar en un mayor acercamiento de Bolivia a los países euroasiáticos.

“Cada reunión presidencial es un impulso para desarrollar la cooperación”, remarcó.

En el encuentro, ambos líderes abordaran una agenda bilateral con temas de seguridad, energía, educación, comercio, entre otros.

La UEE es una alternativa de integración para diversos países que pertenecieron a la Unión Soviética, por lo que se encuentra integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Se conforma en un mercado común con una población de 170 millones de personas.

Además, la institución puede servir para exportar productos y bienes de los Estados miembros, así como la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra.

 

          

Fuente: AVN/CiudadCCS

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar