La derecha brasileña y buena parte de la izquierda, alineada a los propósitos intervencionistas norteamericanos, hicieron duras críticas a la presencia de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en la ceremonia de posesión del presidente reelegido de Venezuela, Nicolás Maduro. La parlamentaria petista, sin embargo, no estuvo sola: la posesión del presidente venezolano contó con la presencia de delegaciones de 94 países y organizaciones internacionales, que no se restringen a la izquierda.

Según la organización, la red ciudadana Sare, impulsora de la dinámica ‘Orain Presoak’, y los conocidos como Artisans de la Paix, la jornada ha sido un “éxito” de asistencia y reivindicación "pacífica y democrática”.

El 2018 había estado lleno de eventos que escindieron el espacio geopolítico global en dos campos: uno conformado por los países que todavía siguen apoyando el uso de la moneda estadounidense como una herramienta financiera universal, y otro por los que le dieron la espalda al dólar.

Como siempre por Twitter, el presidente de EE.UU. amenazó con cerrar la frontera si “los demócratas obstruccionistas” no le dan cinco mil millones para el muro. Y dijo que hasta ganarían plata con el cierre total.

Debiera resultar extraño, pero no es así. Se trata de noticias de un mundo real y nada maravilloso expuesto a las guerras y al hambre. Es África, la cuna de nuestros ancestros y la tierra sufrida a la que tanto debe la humanidad.

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº87

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar