La operación militar de Rusia en Siria cambió el curso de la ofensiva gubernamental contra los yihadistas, sostuvo en una entrevista a Sputnik el general de brigada retirado francés Jean-Bernard Pinatel, experto reconocido en geopolítica.

"Cuando Rusia intervino, el (Frente) al Nusra prácticamente estaba por apoderarse de Damasco, las tropas sirias estaban en su último aliento (…) La llegada de las fuerzas rusas fue totalmente decisiva para que se retomase la ofensiva de las tropas de (el presidente sirio Bashar) Asad, de las tropas sirias", dijo Pinatel al hacer el balance de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, que cumple un año este viernes 30 de septiembre.

El general recordó la liberación de la histórica ciudad de Palmira del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe) en marzo de 2016, lo que "tuvo una enorme repercusión a nivel internacional".

Soldado del Ejército sirio en Alepo
© Sputnik/ Ilya Pitalev
 
Pinatel añadió que Alepo, la ciudad más poblada de Siria y la segunda en importancia, "está a punto de caer definitivamente" en manos del Ejército sirio.

 

"Esto llevó a los estadounidenses a interesarse por Siria y a intentar competir, si se puede decir así, con las fuerzas rusas en el teatro sirio porque no quieren dejarles la gloria de recuperar Al Raqa, el centro de mando de Daesh", señaló el analista.

El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó una ofensiva aérea a petición de Asad para detener la expansión de grupos yihadistas como Daesh y el Frente al Nusra (que recientemente cambió este nombre por Fatah al Sham), proscritos en numerosos países, incluida Rusia.

El 15 de marzo de 2016, Rusia comenzó la retirada parcial de su grupo militar de Siria al dar por cumplida su misión.

Acuerdo entre Rusia y EEUU

El general francés valoró positivamente el acuerdo sobre Siria, logrado el 9 de septiembre por Moscú y Washington, si bien estimó que sería difícil implementarlo, en particular respecto al alto el fuego.

"Cada guerra, cada crisis termina un día u otro mediante una negociación, y el diálogo entre los dos únicos actores que realmente tienen influencia en esa región es absolutamente deseable y normal", expresó.

Al mismo tiempo, continuó, "mientras no hay acuerdo sobre las personas (en Siria) con las que se puede negociar y las personas contra las que se debe combatir, es difícil hacer respetar un cese al fuego".

Según Pinatel, en el norte de Alepo y en sus alrededores hay una "mezcla de grupos terroristas, turcomanos apoyados por los turcos, el Ejército Libre Sirio, kurdos, algunos pequeños focos restantes controlados por rebeldes moderados, Al Nusra y Daesh".

"Los estadounidenses consideran que un cierto número de rebeldes son moderados, pero son extremistas", indicó.

El experto destacó la importancia de una transición política en Siria, que "debe hacerse" pero "llevará tiempo, no es para mañana".

"Creo que Estados Unidos ahora entiende que lo que consideraba como una condición previa —la dimisión de Asad— ya no lo es", subrayó.

Los intereses de EEUU en Siria

El analista geopolítico afirmó también que EEUU "tiene un juego que corresponde a sus intereses en Siria e Irak".

Precisó que Washington busca "mantener el control de Oriente Próximo que consiguió luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente (de EEUU Franklin) Roosevelt se encontró con Ibn Saud (Abdelaziz bin Saud, el primer rey y fundador del Estado saudí) y reemplazó la dominación británica en Arabia Saudí por la estadounidense".

A juicio del experto, Ibn Saud y los wahabitas saudíes "siempre consideraron que Irak y Siria formaban parte de la prolongación de Nejd —el altiplano central de Arabia Saudí— en donde se inició a medidos del siglo XVIII la predicación del wahabismo".

"Los estadounidenses apoyan a Arabia Saudí y consideran que Irak y Siria están en su zona de influencia", explicó Pinatel.

Francia

El general opina que París podría tener un papel clave en la solución del conflicto en Siria si su política no dependiera tanto de Washington.

"Hoy Francia está ausente en las negociaciones directas con Rusia (sobre Siria); sin embargo, Francia tenía el mandato de Siria después de la Primera Guerra Mundial y tenía ventajas en el Líbano y Siria, por lo que habría podido ser mediador en el diálogo de hoy", sostuvo el analista.

En lugar de esto, continuó, París ha sido un "alumno aplicado de Estados Unidos" en Siria.

Según Pinatel, Francia "tiene enormes ventajas pero no sabe usarlas"; y sus líderes actuales, alineándose con la postura de EEUU, "redujeron considerablemente la influencia francesa" en el mundo.

El general comentó que cuando Francia se reintegró en las estructuras militares de la OTAN, en 2009, tras más de medio siglo de ausencia, él pensó que era posible "europeizar" la Alianza Atlántica, que había incorporado a varios Estados del este de Europa.

"De hecho, es Francia la que fue americanizada, por tanto estuve equivocado en 2009 (…) y soy un firme partidario de que Francia se retire de la OTAN", concluyó el analista.

Fuente: Sputnik News

Frases

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar