(+) Putin suspende el acuerdo de plutonio con EEUU

El envío de cuatro batallones a los países bálticos y a Polonia por la OTAN a principios de 2017 no va a quedarse sin respuesta, afirmó el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó, citado por Izvestia.

"En el marco del denominado fortalecimiento del 'ala' oriental de la Alianza, se están formando unos contingentes 'reforzados' multinacionales de batallones, que a principios de 2017 serán desplegados en los Estados bálticos y en Polonia", recordó Grushkó.

El diplomático enfatizó que la política de la Alianza está dirigida a "contener" a Moscú y "las medidas tomadas por la OTAN no se quedarán sin respuesta".

Grushkó señaló también que la OTAN está reforzando su presencia en el mar Negro.

"Al asustar al público con el movimiento de los barcos rusos en las aguas internacionales, los cuales se dirigen al Mediterráneo para llevar a cabo las misiones de lucha contra el terrorismo, los miembros de la OTAN, especialmente EEUU, continúan el estudio activo de la zona del mar Negro con sus plataformas de combate multifuncionales, equipadas con un serio potencial de choque y antimisiles".

La Alianza colocará cuatro batallones en Europa del Este —Polonia, Estonia, Letonia y Lituania—. La decisión de enviar tropas a los Estados del Báltico y Polonia se tomó en las cumbres de la OTAN, que tuvieron lugar en Varsovia y Gales.

 

A pesar de las declaraciones oficiales, muchos miembros de la OTAN están en contra de enviar sus tropas. Solo 16 de los 28 países miembros están de acuerdo en mandar a sus soldados a fortalecer el 'ala' oriental.

La OTAN explica el envío de batallones adicionales por la "preocupación por el comportamiento de Rusia". Moscú, en varias ocasiones, se ha pronunciado en contra del incremento de la presencia militar de la Alianza en los países bálticos y Polonia.

Rusia ha exigido que este tema se plantee en el próximo Consejo OTAN-Rusia, que se llevará a cabo en noviembre. El representante permanente de Rusia ante la OTAN informó que la fecha de la próxima reunión aún se está discutiendo.

 

Putin suspende el acuerdo de plutonio con EEUU

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images/106406/47/1064064736.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley, que suspende el acuerdo con EEUU para la destrucción del plutonio militar.

De acuerdo con la ley, Moscú puede reanudar el acuerdo del plutonio si Washington cumple con varias condiciones.

Tales como, la reducción de la infraestructura militar y la cantidad de contingentes en los países miembros de la OTAN que se unieron a la alianza después del 1 de septiembre de 2000. Entre otras condiciones, también se prevé la abolición de la 'Ley de Magnitsky' y todas las sanciones contra los rusos —personas naturales y jurídicas—.

Anteriormente, la ley sobre la suspensión del acuerdo fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento ruso.

El convenio sobre el reciclaje de plutonio militar, firmado en 2000 obligaba a Washington y Moscú a destruir 34 toneladas de plutonio de uso bélico, suficiente para fabricar miles de ojivas nucleares, mediante su incineración en reactores nucleares a partir de 2018.

Fuente: Sputnik News

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar