China ha respaldado la iniciativa de abrir una investigación sobre las atrocidades cometidas en Yemen, mientras EE.UU. y Arabia Saudí rechazan la idea.

Canadá y Holanda han presentado este miércoles un borrador de resolución que insta a establecer una Comisión Internacional de Investigación Independiente (COI, por su siglas en inglés) para garantizar que los “violadores y abusadores”, incluidos los que han cometido “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Yemen rindan cuentas” de sus actos.

El documento de tres páginas ha recibido la aprobación de varios países, incluida China, cuyos representantes se reunieron la misma jornada en Ginebra (Suiza) para discutir las enmiendas.

“Nosotros estamos de acuerdo con acciones, incluida la COI, que buscan la solución política de la crisis de Yemen”, ha indicado un diplomático chino, citado por la agencia británica de noticias Reuters.

A su vez, el diplomático estadounidense, Michele Roulbet, ha transmitido dudas de que una Comisión Internacional de Investigación Independiente pueda resultar fructífera. Estados Unidos y el Reino Unido han declarado que querían ver “consenso” sobre una sola resolución.

Arabia Saudí, que bombardea Yemen desde 2015, ha enfatizado que no tiene problema con la iniciativa, pero sí con el tiempo. El embajador saudí ante las Naciones Unidas, Abdolaziz al-Wasil, ha recalcado que ahora no es un momento apropiado para abrir una investigación internacional sobre los crímenes en Yemen.

Aunque el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, ha recordado a Riad que uno no puede investigar su propia guerra, Al-Wasil ha insistido en que la Comisión Nacional de Yemen es la que está “en mejor posición” para investigar el caso.

Radhya al-Mutwakel, subdirectora de Mwatana, una organización yemení por la defensa de los derechos humanos, no obstante, ha advertido de que impedir la apertura de una investigación internacional redundaría en el aumento creciente del conflicto.

El régimen de Riad y sus aliados son sistemáticamente acusados de golpear blancos civiles, como escuelas y hospitales. Los bombardeos saudíes han dejado más de 12.500 muertos y 20.000 heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos yemení.

Fuente: HispanTv

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38