El nuevo misil, lanzado este viernes desde Corea del Norte con dirección a Japón, encendió las máximas alertas y envió a millones de japoneses al refugio.

“¡Lanzamiento de misil! Un misil ha sido disparado desde Corea del Norte. Refugiaos en un edificio o un subsuelo”, así han alertado este viernes los altavoces en la zona norte del archipiélago japonés. 

El Gobierno nipón informó que el misil balístico, lanzado desde las afueras de Pyongyang (la capital norcoreana), ha sobrevolado la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, hacia las 07.06 hora local, antes de caer en el océano Pacífico a 2000 kilómetros al este de dicha isla.

Como consecuencia, las sirenas y alertas telefónicas de emergencia sonaron tras el paso del misil norcoreano y los japones de la zona, asustados, buscaban refugios en lugares seguros.

“No puedo decir que estemos acostumbrados. Piensen que el misil sobrevoló nuestra ciudad (…) Fue bastante aterrador. Escuché que el misil cayó a 2000 kilómetros de las costas, en el Pacífico”, indica Yoshihiro Saito, un pescador japonés que trabaja en el pequeño pueblo de Erimo, en Hokkaido.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha dicho que el disparo norcoreano “puso a millones de japoneses a cubierto”, tal y como recoge este viernes la agencia británica de noticias Reuters

Este lanzamiento tuvo lugar después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobara el lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones, propuesto por EE.UU., contra Corea del Norte por su sexta y más poderosa prueba nuclear, realizada el pasado 3 de septiembre.

Pyongyang argumenta que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

Fuente: HispanTv

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48