(+) Putin llama a eliminar dólar de EEUU del comercio marítimo ruso

China planea lanzar en breve la emisión de futuros de crudo en yuanes, lo que podría asestar un golpe a la economía de EE.UU., informa el periódico saudita 'Al Eqtisadiya'.

Según la publicación, la medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo, que podrían alcanzar hasta 70 dólares por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los precios mundiales del oro, debido a que la moneda china —a diferencia de la estadounidense— está ligada a los registros de este metal precioso.

Los expertos sostienen que este paso abrirá la puerta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados que no forman parte de la entidad, ya que sus contratos suelen requerir la compra de petróleo en dólares. Además, los nuevos futuros chinos permitirán la adquisición del metal precioso, por ejemplo, en la Bolsa de Oro de Shanghái o en la de Budapest para aquellos países que no deseen comerciar en yuanes.

Reducir el atractivo del dólar 

"La posible consecuencia de la compra en yuanes de petróleo garantizado por oro por parte de China es el debilitamiento del dólar frente a las divisas principales. Pero esto puede afectar positivamente al aumento de las exportaciones estadounidenses y causar una disminución de las importaciones, lo que reducirá el déficit comercial en EE.UU.", asegura Ammar Al-Mufti, asesor económico y gestor de fondos de inversión saudita.

"Este paso supone un cambio radical en las reglas de la economía mundial, que afectará al dólar y reducirá su atractivo de inversión, como resultado de lo cual en EE.UU. aumentarán las tasas de interés bancarias. Esto puede tener algunas consecuencias negativas en los préstamos públicos y privados en EE.UU., lo que afectará negativamente a varios sectores de la economía, por ejemplo el de los servicios", añade Al-Mufti.

El experto también destaca que tanto el sector público o el privado de EE.UU. tendrán que reducir el consumo y aumentar la inversión, lo cual es bueno para la economía nacional a largo plazo. Aunque, a su juicio, las consecuencias pueden ser muy negativas a corto y medio plazo.

En este sentido, el experto en el sector del oro Mohammed Al-Hashid vaticina que el precio del petróleo desde el comienzo de la venta de los futuros subirá hasta los 70 dólares por barril, lo que también conducirá a un aumento de los precios de oro hasta los 1.850 dólares por onza. Ello supone un incremento de 500 dólares respecto al precio actual, 1.350 dólares, una cifra "injustificada" a juicio de Al-Hashid porque perjudica a los mercados globales y provoca pérdidas económicas a los países que realizan inversiones en este metal.

 

Putin llama a eliminar dólar de EEUU del comercio marítimo ruso

http://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20170920/09034462_xl.jpg

El presidente ruso ordenó la prohibición del dólar estadounidense en las transacciones comerciales de su país, en medio de una escalada de tensiones con EE.UU.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado instrucciones al Gobierno para que apruebe una ley que haga el rublo la principal moneda de cambio en todos los puertos marítimos rusos para el próximo año”, informó el martes la agencia local de noticias RT, citando al sitio web del Kremlin.

El mandatario del país euroasiático convocó además a “establecer un período de transición” antes de llevar a cabo la iniciativa y sustituir la divisa estadounidense, dólar, con su propia moneda oficial, el rublo, a fin de proteger los intereses de las empresas portuarias, detalló la nota.

Su propuesta de cambiar las tarifas de los puertos a rublos se remonta a hace un año y medio, cuando no fue aceptada por las grandes empresas de transporte, que querían mantener los ingresos en dólares. Ahora, Putin reitera su idea en momentos de duras tensiones con EE.UU.

El pasado mes de agosto, las autoridades rusas anunciaron que Moscú evalúa la posibilidad de eliminar el pago de sus transacciones comerciales con el dólar y reducir su dependencia de los sistemas bancarios norteamericanos, en respuesta a nuevas sanciones antirrusas.

RT citó también a Igor Artemyev, jefe del organismo antimonopolio ruso FAS, quien indicó que muchos servicios en los puertos marítimos del país siguen siendo precios en dólares estadounidenses, a pesar de que tales puertos son de propiedad estatal.

Sin embargo, remarcó que poner en práctica la iniciativa del presidente obligará a los extranjeros a comprar moneda rusa, “lo cual es bueno para el rublo”.

En 2016, FAS presentó varias demandas contra el mayor grupo portuario ruso, Novorossiysk Commercial Sea Port, para fijar las tarifas para el transbordo en dólares e impuso una multa de 9,74 mil millones de rublos, o cerca de 165 millones de dólares, al tipo de cambio actual. La decisión fue anulada por un tribunal en Moscú en julio de este año.

 

Fuente: RT/HispanTv

 

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48