(+) Tres momentos clave para entender el golpe en Zimbabue

La renuncia del presidente fue anunciada por el portavoz parlamentario, luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.

El Parlamento de Zimbabue decidió proseguir con el proceso de 'impeachment' contra el presidente Robert Mugabe, y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas. Mientras la resolución estaba en proceso, el mandatario decidió dimitir.

"El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas", había comunicado Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), el propio partido del gobernante.

Mugabe entonces hizo llegar a los legisladores una carta en la que daba a conocer su dimisión, según reporta Reuters citando al portavoz del Parlamento. "Mi decisión de renunciar es voluntaria", afirmó Mugabe, precisando que su renuncia es efectiva de inmediato.

El pasado lunes se había informado de que el mandatario zimbabuense de 93 años, que sumó 37 años en el poder, aceptó los términos de su renuncia pero no la hizo efectiva inmediatamente. Tras el anuncio de este martes, se reportan grandes celebraciones en las afueras del recinto legislativo.

¿Qué pasa en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

Se espera que Mnangagwa, conocido como 'El Cocodrilo', asuma el cargo de presidente.

 

Tres momentos clave para entender el golpe en Zimbabue

https://www.telesurtv.net/__export/1511289827761/sites/telesur/img/news/2017/11/21/mugabe2.jpg_1718483347.jpg

El panorama político en Zimbabue cambió en cuestión de días con la destitución de Emmerson Mnangagwa, pasando por el golpe de Estado y la supuesta renuncia de Robert Mugabe, quien gobernó por más de 30 años.

 

Zimbabue se convierte en un polígono de pruebas para el bitcóin

La reciente crisis política y económica en Zimbabue, que ha desembocado en el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, también ha sido acompañada por un auge sin precedentes del bitcóin: el valor de esa criptomoneda en el país africano llegó a cotizarse a casi el doble de la tasa de intercambio de los mercados internacionales.

En concreto, el precio de venta de la criptomoneda en el sitio web de Golix —la única plataforma de intercambio de divisas digitales con sede en Zimbabue— llegó a los 13.900 dólares hace menos de dos semanas, en un momento en que el bitcóin se cotizaba internacionalmente en 7.888 dólares. Este lunes a las 17:20 GMT, el precio rondaba los 13.300 dólares.

La nación del sur de África no cuenta con una divisa propia, ya que en 2009 se deshizo de su moneda nacional a causa de la hiperinflación. Esto, junto a la actual turbulencia política y económica, ha catalizado la demanda de criptodivisas en la plataforma no regulada Golix, que en los últimos 30 días procesó 10 veces más transacciones que la totalidad registrada en 2016, según informa Bloomberg.

Eludir a la banca

Con tanques patrullando la capital, que se encuentra bajo control del Ejército, los zimbabuenses —que deben comerciar en dólares u otras monedas extranjeras— pueden utilizar el bitcóin para eludir la necesidad de adquirir esas divisas a través de la banca local, expuesta a bloqueos de transacciones en tiempos de incertidumbre.

"Un desarrollador de 'software' que quiera comprar una descarga de 'software' nunca podrá hacer que su banco de prioridad a esa transacción", expresó a Reuters la plataforma Golix en calidad de ejemplo. "Otros lo usan para enviar fondos a sus hijos en escuelas fuera del país", agregó.

 
 
 

         

Fuente: RT

 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62