El presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes la ley de ratificación del acuerdo con Bielorrusia y Kazajistán para la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que entrará en vigor en enero de 2015. Sus miembros producen el 85 por ciento del PBI de la zona postsoviética y cuentan con grandes reservas hidrocarburíferas. La conformación del bloque euroasiático representa la contracara de las sanciones que Occidente impone sobre Rusia.

El mandatario ruso confirmó la “histórica” firma durante una sesión de gabinete, según reprodujo el canal Rossia 24. Con anterioridad  el Consejo de Federación y la Duma de Estado aprobaron el tratado comercial suscrito por Putin y sus homólogos de Belarús, Alexander Lukashenko, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, el pasado 29 de mayo en la ciudad kazaja de Astaná.

Desde el Ministerio de Exteriores destacaron  las potencialidades de la incipiente organización a través de un comunicado difundido este viernes.

“El inicio de la labor de la UEE representa un nuevo escalón de la integración y creará condiciones para la formación de fuentes adicionales de crecimiento económico y modernización múltiple de las economías de los países miembros, así como el aumento de su competitividad en actuales condiciones de globalización de la economía internacional”, señala el documento.

UEE miembros mapaLa Cancillería rusa subrayó que el bloque se creó sobre la base de la Unión Aduanera y el Espacio Económico Común entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán “en calidad de organización internacional de integración económica regional”. Asimismo, indicó que se encuentra abierta “para la integración de cualquier país que comparta sus objetivos y principios”.

Esta semana, Putin expresó su interés en que la UEE establezca  estrechas relaciones tanto con Europa como con Asia y anunció que se está completando la adhesión de Armenia y Kirguizistán, cuyas negociaciones culminarán el próximo 10 de octubre durante una reunión en Bielorrusia.

El acuerdo prevé la creación de una zona de libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en sectores clave de la economía como energía, industria, agricultura y transporte.

La sede del bloque euroasiático se fijará en Moscú (Rusia), mientras que el Tribunal de la unión estará en la ciudad de Minsk (Bielorrusia), y el regulador financiero en Almaty (Kazajistán).

Sus miembros comparten un territorio aduanero común y producen el 85 por ciento del PBI de la zona postsoviética, constituyendo un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas. Además las tres naciones cuentan con grandes reservas hidrocarburíferas: controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov,  aseguró recientemente que la  unión euroasiática dará sus frutos dentro de poco. En declaraciones para la cadena rusa Canal 5, el ministro señaló que Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación económica en cualquier formato en pie de igualdad y en beneficio mutuo.

“Precisamente sobre esta base estructuramos nuestras relaciones con China, India, en el marco de los grupos BRICS y OCS y realizamos proyectos integracionistas en el espacio postsoviético, edificando la UEE. También otros países muestran interés por adherirse a esta Unión […], que pronto dará sus frutos, sin duda alguna”, remarcó Lavrov.

En el actual contexto, la conformación del bloque euroasiático debe leerse no sólo como una respuesta postsoviética a la Unión Europea, sino como un mecanismo de prevención frente al aislamiento económico y la guerra comercial que impone Occidente sobre Rusia, en el marco de la crisis en Ucrania.

Fuente: PIA Noticias.

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar