(+) 54 países africanos condenan racismo de Trump y exigen disculpas

Las declaraciones emitidas por Trump en una reunión realizada el pasado jueves fueron publicadas por medios internacionales en las que expresaba: “¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?”.

Los insultos racistas y discriminatorios del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, contra América Latina y África han dado la vuelta al mundo. Su frase “por qué recibimos a gente de países de mierda” ha generado rechazo y condena internacional.

Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, Haití y El Salvador criticaron con dureza los comentarios discriminatorios de Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos, residentes en EE.UU.

Haití

El embajador de Haití en EE.UU., Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos. “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”, expresó.

El principal periódico del país caribeño calificó las palabras de Trump de “racistas y vergonzosas”.

El Salvador

El Salvador también declaró su disgusto con las “lamentables expresiones” de Trump. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que envió una nota de protesta al  Gobierno de EE.UU. y que demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo.

“Algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países, expresa su rotundo rechazo a este tipo de afirmaciones”, agrega la nota.

La Unión Africana

La Unión Africana, la organización multilateral más importante del continente, también rechazó los exabruptos de Trump.

“Estamos alarmados por las afirmaciones del presidente de EE.UU. al referirse a inmigrantes africanos y otros con tales despectivos, teniendo en cuenta la realidad histórica de cómo llegaron muchos africanos a EE.UU. durante el comercio de esclavos; esto va en contra de cualquier actitud y comportamiento aceptable”, expresó la portavoz, Ebba Kalondo.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de racista el polémico comentario del presidente Donald Trump, sobre inmigrantes de Haití y países de África, al referirse a ellos como “países de mierda”.

“Esto no es sólo una historia sobre lenguaje vulgar, se trata de abrir la puerta al peor lado de la humanidad, de validar y fomentar el racismo y la xenofobia”, declaró el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville.

Las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump,en una reunión realizada en el Despacho Oval el pasado jueves fueron publicadas por medios internacionales en las que expresaba:”¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?”.

Fuentes oficiales indican que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés), de Estados Unidos, no renovará el estatus de protección temporal, por lo que 200.000 ciudadanos salvadoreños residentes en ese país, deberán abandonarlo antes de septiembre de 2019.

 

54 países africanos condenan racismo de Trump y exigen disculpas

54 países africanos arremeten contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‎por llamar ‘agujeros de mierda’ a las naciones africanas, así como a Haití y a El ‎Salvador, y exigen al inquilino de la Casa Blanca que se retracte y se disculpe por su ‎insulto.‎

Después de celebrar el viernes una reunión de emergencia para estimar las declaraciones de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo esa misma jornada en un comunicado que está “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.

En el texto, publicado este sábado por la exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas Samantha Power en su cuenta de Twitter, el citado grupo se mostró “extremadamente consternado” y condenó “con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”.

Los 54 países, tras solicitar la “retractación y disculpas” de Trump, dieron las gracias a los estadounidenses “de todos los ámbitos de la vida que han condenado los comentarios” del presidente republicano.

Tras cuatro horas de discusiones, el grupo aprobó por unanimidad la resolución. “Por una vez, todos estamos en la misma página”, destacó un embajador africano a la agencia francesa de noticias AFP.

Además mostraron en el comunicado su solidaridad con las naciones de El Salvador y Haití que fueron denigradas del mismo modo.

En un encuentro mantenido el jueves con varios senadores en la Casa Blanca —sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán—, según los medios locales, Trump usó la expresión de “agujeros de mierda” en referencia a El Salvador y Haití.

Frente a este escándalo mundial, el presidente estadounidense negó dos veces a través de Twitter sus declaraciones. No obstante el senador demócrata Dick Durbin, que estuvo presente en el encuentro, lo corroboró.

Por su  parte, la Unión Africana, integrada por 55 naciones, condenó con anterioridad los recientes insultos de Trump, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para exigir explicaciones. 

 

_____________________________________

Donald Trump llama “países de mierda” a El Salvador, Haití y a varios países africanos

(+) Haití denuncia ‘agresión’ de EEUU: Trump no ha sido bien educado

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario ‘The Washington Post’.

 

       

Fuente: Resumen Latinoamericano

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº52