Rusia acusó el jueves a Estados Unidos de violar los términos del Tratado sobre los Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés) firmado entre ambos países, por la decisión de Washington de desplegar lanzacohetes tipo MK-41 en Rumania y Polonia.

“Nuestro socio Estados Unidos se siente libre de interpretar sus obligaciones en el INF, y comete violaciones flagrantes y masivas al tratado”, apuntó el jefe del departamento de seguridad y desarme del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Mikhail Ulyanov.

A pesar de todas las críticas de las autoridades de Moscú, los militares estadounidenses tienen previsto instalar este viernes el lanzacohetes de tipo MK-41, que es capaz de lanzar misiles de crucero de mediana alcance en el sur de Rumania.

Además de condenar la iniciativa de Washington en Rumania, como parte de su programa para emplazar un escudo antimisiles, Ulyanov pidió a las autoridades estadounidenses sentarse en la mesa de diálogo para abordar temas relacionados sobre los planes del país norteño con la meta de que este país regrese al cumplimiento completo de tratamiento.

El Tratado INF, firmado en 1987, prohíbe a los firmantes poseer, producir o probar misiles crucero con alcance de 500 a 5500 kilómetros.

Las relaciones entre Moscú y Washington aparentemente viven sus peores tiempos desde la época de la guerra fría por el conflicto armado entre los prorrusos que solicitan la autodeterminación de las regiones de habla rusa en el este de Ucrania y el Ejército de ese país, así como por la reincorporación de la península de Crimea (al sur de Ucrania) a Rusia.

Fuente: HispanTv

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar