Al menos 43 personas han perdido la vida este jueves en un atentado en la ciudad capitalina de Saná, Yemen, contra los revolucionarios del movimiento chií Ansarolá (Houthi), según informan fuentes locales.

El atentado, que también ha dejado un número indeterminado de heridos, ha tenido lugar en la Plaza Tahrir, en el centro de Saná, donde los manifestantes antigubernamentales se preparaban para realizar una manifestación.

De acuerdo con los testigos el ataque presenta muchas semejanzas a los que perpetra el grupo terrorista Al-Qaeda, aunque ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría de este último acto de terror.

Esta jornada, han muerto 10 militares yemeníes después de que un coche bomba estallara contra un puesto de control del ejército cerca de la ciudad de Mukalla, en el sureste de Yemen.

“Un coche bomba conducido por un kamikaze de Al-Qaeda estalló contra un retén de control del ejército en la entrada oeste de Mukalla (capital de la provincia de Hadramut), matando a diez soldados y destruyendo dos vehículos militares”, ha informado una fuente castrense, que atribuyó la autoría de este atentado a Al-Qaeda.

Tras varios meses de protestas populares, lideradas por el movimiento Ansarolá, el Gobierno y los chiíes firmaron un pacto que contemplaba, entre otros aspectos, la elección de un nuevo premier neutral, el restablecimiento de los subsidios al combustible y la inclusión del movimiento chií en un nuevo Gabinete.

El movimiento Houthi desempeñó un papel clave en la revolución popular en Yemen, que obligó al exdictador Ali Abdolá Saleh a renunciar a su cargo en noviembre 2011. Ahora acusa al Gobierno de Mansur Hadi de corrupción, mal manejo de la economía y de marginar a la comunidad chií.

Fuente: HispanTv

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar