(+) Presidente surcoreano se reúne con la hermana del líder norcoreano

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang para participar en la cumbre intercoreana, tercera de su tipo, ha informado este sábado la Casa Azul, sede presidencial surcoreana.

De hecho, la invitación ha sido transmitida personalmente por la hermana menor de Kim, Yo-jong, quien hizo un histórico viaje al Sur en compañía de la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

“La enviada especial Kim Yo-jong entregó una carta personal” de su hermano, declarando su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, ha anunciado el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

El vocero ha precisado, asimismo, que Kim Yo-jong ha expresado también verbalmente la invitación de su hermano a Moon “para visitar el Norte en el momento más conveniente” y “en la fecha más temprana posible”.

En el caso de realizarse, la cumbre intercoreana sería la tercera, pues el padre y predecesor del líder norcoreano, Kim Jong Il (1941-2011), se reunió con los expresidentes surcoreanos, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, en 2000 y 2007 respectivamente, ambos en Pyongyang.

Aunque Kim Eui-kyeom ha recordado que Moon siempre ha abogado por los diálogos entre las dos Corea, ha asegurado que el presidente no ha aceptado inmediatamente la oferta y ha pedido esfuerzos para “crear las condiciones adecuadas para realizar” dicha visita y ha insistido a Pyongyang a intentar mantener diálogos con Estados Unidos.

“Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos entablen conversaciones en una fecha temprana”, ha recalcado Kim Eui-kyeom citando a Moon. Sin embargo, este escenario es poco probable, ya que Washington siempre ha insistido en que Pyongyang debe mostrar una voluntad de desnuclearización antes de cualquier diálogo, algo que los norcoreanos siempre han rechazado.

La persistencia de Corea del Norte para seguir con sus programas nucleares y de misiles, según Pyongyang, se debe a los actos beligerantes y provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos en la región, realizando maniobras conjuntas. Estas actividades militares se ven como una verdadera amenaza por parte de los norcoreanos, por lo que persiste en su derecho a defenderse.

 

Presidente surcoreano se reúne con la hermana del líder norcoreano

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180210/06075074_xl.jpg

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha realizado este sábado una extraordinaria reunión con la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, y otros oficiales de Pyongyang que visitaron el país vecino con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

De acuerdo con medios de comunicación locales, Moon y Kim han tenido una breve charla sobre el viaje de Yo-jong y el presidente surcoreano le ha dado la bienvenida, por su parte, la hermana del líder norcoreano le ha agradecido su beneplácito.

Esta reunión es de suma importancia y un paso significativo en las relaciones intercoreanas, pues se trata de la primera vez que un miembro de la familia de Kim —que rige Corea del Norte desde 1948— visite el Sur, al menos desde finales de la Guerra de Corea (1950-1953).

Muchos desean que este viaje pueda rebajar las tensiones entre Seúl y Pyongyang, además han visto una oportunidad en este acto deportivo para pedir la desnuclearización de la península como lo hizo ayer viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Según el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, durante su encuentro con el jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, Guterres “reiteró su expectativa y esperanza de que todas las partes usen el diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana”.

Haq ha anunciado asimismo que Guterres conversó sobre el mismo tema con el presidente norcoreano, pero ha asegurado que él no tuvo ningún contacto personal con la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aunque ha confirmado que el máximo responsable del ente internacional estaba en “la misma área general” que Yo-jong.

Las dos Coreas ha mantenido discrepancia después de la Guerra de Corea, pero sus vínculos se han empeorado en los últimos años por los ensayos de misiles y nucleares de Pyongyang, por una parte, y las maniobras militares de Seúl con Estados Unidos, por otra.

Recientemente, ambos países han dado pasos importantes para acercarse, pero Pyongyang ha advertido en reiteradas ocasiones de las intenciones de Washington para sabotear los intentos de las dos Coreas para mejorar sus lazos.

 

       

Fuente: HispanTv

 

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar