El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el científico y teórico inglés Stephen Hawking, el astrofísico alemán Albert Einstein y el filosofo Karl Marx -también alemán-, tuvieron en común en que advirtieron al mundo acerca de los peligros del capitalismo.

Con motivo al fallecimiento el día de hoy de Hawking, los 135 años de la muerte de Marx y a su vez del natalicio de Einstein, el Jefe de estado refirió el mensaje mencionado a través de su cuenta de Twitter, comparando sus ideales humanísticos y visionarios.

Karl Marx fue filósofo, sociólogo, historiador, economista y político. Considerado como el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, el marxismo y el materialismo histórico.

Marx fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosófico-político-económico de experiencias revolucionarias como las de Rusia, China y Cuba. En la actualidad sus libros afamados como ‘El Capital’ o ‘El Manifiesto del Partido Comunista’, siguen más vivos que nunca para los pueblos que buscan alternativas al sistema capitalista.

Por su parte, Albert Einstein escribió en 1949 un controvertido artículo titulado ‘¿Por qué socialismo?’, dónde desarrolló sus principales tesis para defensar esta opción ideológica.

El artículo del científico alemán explica la historia de acuerdo con Marx , se muestra de acuerdo con él y explica las razones por las que el científico cree que el socialismo materialista, es el único futuro posible para la humanidad.

Asimismo, el astrofísico Hawking, en octubre de 2015, explicó los peligros del capitalismo en la lucha contra la desigualdad. El inglés fue interrogado acerca del peligro que puede suponer la robotización de la economía para el trabajo y, por consiguiente, para la distribución de la renta. El científico fue claro a la hora de exculpar a los robots y señalar a las condiciones sociales y económicas en las que se está desarrollando esta nueva revolución industrial, serían el verdadero problema.

En este sentido, Hawking sostuvo que un eventual apocalipsis de la tierra sería causado por el capitalismo y no por las máquinas. “Las máquinas no traerán consigo un Apocalipsis, lo que lo causará será la avaricia humana”, indicó.

Para suma de coincidencias de la ciencia, el 14 de marzo de cada año también se celebra el “Día Pi” o “Día de la aproximación de Pi”, para homenajear al que posiblemente sea el número real más citado en toda la historia de las matemáticas.

 

       

Fuente: Ciudad CCS

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62