Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la Unión Africana, Mauricio, Chad y Nigeria.

África busca crear al área de libre comercio más grande del mundo

Africa Logo simplificadoEl miércoles 21 de marzo en Kigali, capital de Ruanda, los jefes de Estado de la mayoría de los países africanos llevarán a cabo un hecho histórico al firmar el tratado para crear el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, siglas en inglés). Esta iniciativa es parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) que busca lograr un continente “integrado, próspero y pacífico”.

“AfCFTA nos convertirá en una de las economías más grandes del mundo y mejorará la capacidad de interactuar en igualdad de condiciones con otras bloques económicos internacionales”, declaró Moussa Faki, presidente de la Comisión de la UA.

Actualmente, el comercio interafricano alcanza apenas el 16% del total. Es el más bajo del mundo en comparación con el 19% de América Latina, el 51% de Asia, el 54% de América del Norte y el 70% de Europa.

En ese contexto la Organización de las Naciones Unidas estima que esta nueva área de libre comercio tiene el potencial de impulsar esos índices en un 53%. Además potencialmente se trat de un mercado de más de 1200 millones de personas con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares.

Vale aclarar que una vez sellado el acuerdo en la cumbre de la UA, este deberá ser ratificado por cada uno de los países lo que implicará un proceso no exento de complejidades.

De hecho Nigeria, la principal economía del continente, ya puso reparos y su presidente Muhammadu Buhari informó que no participará de la cumbre. Si bien el Consejo Ejecutivo Federal (el equivalente al gabinete de ministros) nigeriano aprobó la firma del pacto, la principal central sindical del país, el Congreso Laboral de Nigeria manifestó su rechazo lo que llevó al gobierno a tomarse “más tiempo” para evaluar “los aportes de los interesados nigerianos”.

Para que el AfCFTA entre en vigencia deberá ser ratificado, al menos, por 15 Estados miembro.

Presidenta de Mauricio da marcha atrás y asegura que no renunciará

MauricioEn un giro inesperado Ameenah Gurib-Fakim, presidenta de Mauricio, dio marcha atrás con su dimisión. El viernes 9 de marzo, con el objetivo de evitar un proceso de impeachment impulsado por el gabinete de ministros, la mandataria había aceptado dejar el cargo.

La acusación en su contra es por corrupción, al haber utilizado una tarjeta de crédito de una organización no gubernamental sin fines de lucro para hacer compras personales por más de 30 mil dólares en Dubai. La entidad benéfica es el Planet Earth Institute, vinculada al empresario y filántropo angoleño Álvaro Sobrinho.

Si bien la jefa de Estado reconoció haber gastado el dinero, aseguró que fue por error y que ya lo había devuelto. “Sin tener nada que reprochar y pudiendo aportar pruebas que lo demuestran, Ameenah Gurib-Fakim rechaza toda perspectiva de dimisión”, señaló el miércoles pasado en un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Presidencia.

Frente a esto el primer ministro, Pravind Jugnauth, calificó de “indigna” la decisión. “Resulta deplorable que la presidenta haya incumplido su compromiso de renunciar este jueves”, añadió y opinó que de esta forma “socava la Presidencia, desacredita a la república y falta el respeto al Estado y pueblo mauricianos”.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 el ex fiscal general, Ravi Yerrigadoo, dio un paso al costado acusado de lavado de dinero. Dos meses después el ex viceprimer ministro Showkutally Soodhun dejó su cargo por realizar declaraciones públicas de incitación al odio. Tiempo atrás también había amenazado de muerte públicamente a un dirigente de la oposición.

Gurib-Fakim es hoy la única mujer jefa de Estado de África y la primera en alcanzar ese cargo en Mauricio tras su llegada a la presidencia en 2015.

Chad: gobierno y sindicatos logran acuerdo para levantar la huelga de trabajadores estatales

ChadTras siete horas de negociación la Plataforma Sindical de Chad y el gobierno alcanzaron el jueves pasado un acuerdo de 10 puntos para dar por finalizado el conflicto en la administración pública que se arrastraba desde el mes de enero.

Las huelgas y protestas habían comenzado cuando el Ejecutivo a cargo de Idriss Deby resolvió avanzar en un plan de reducción de salarios de las y los empleados estatales. La medida había sido recomendada por distintas entidades internacionales como condición para realizar préstamos financieros a este país de 14 milllones de habitantes.

Los sindicatos lograron también que el gobierno pague los salarios adeuados de febrero -que no habían sido cobrados debido a la huelga- a 31 mil trabajadores de la educación y la salud.

Finalmente también obtuvieron una moratoria de tres meses para los préstamos tomados por agentes estatales en instituciones bancarias y la suspensión de un censo biométrico que se iba a llevar a cabo sin participación de los gremios.

Nigeria declara la epidemia de fiebre de lassa

NigeriaEl Centro para el Control de Enfermedades nigeriano registró cuatro muertes por fiebra de lassa en una semana lo cual llevó a calificar el brote de la enfermedad como una epidemia. En lo que va del año suman 114 las víctimas fatales y casi 1400 infectados.

El nombre de esta dolencia proviene justamente de la región de Nigeria donde fue diagnosticada por primera vez en la década de 1950 aunque el virus no logró ser aislado para ser tratado hasta 1969.

La fiebre de Lassa es transmitida a través del excremento de roedores o por el contacto con los fluidos corporales de los enfermos. Se trata de una enfermedad hemorrágica aguda que puede durar entre dos y 21 días. Aunque en el 80% de los casos resulta asintomática, en aquellos que se manifiesta puede resultar letal.

Además de Nigeria se han visto afectados países de la región como Liberia que ya registró más de una decena de muertes, Benin con al menos 12 fallecimientos y Ghana y Guinea con una víctima cada uno.

 

       

Fuente: Notas

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar