(+) Rusia y EEUU militarizan el Mediterráneo ante presunta confrontación

(+) "La Guerra Fría está de regreso": António Guterres sobre la situación en Oriente Medio

El Ministerio de Defensa ruso dispone de numerosas pruebas de que el 7 de abril tuvo lugar en la ciudad siria de Duma una provocación planificada con el objetivo de confundir a la comunidad internacional, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en una rueda de prensa.

"Su verdadero objetivo ahora está claro para todos: provocar a EE.UU. para que lance ataques de misiles contra Siria", ha subrayado el general mayor Konashenkov.

"Participación directa del Reino Unido"

Al mismo tiempo, el portavoz ha anunciado que el Reino Unido participó directamente en esta acción de propaganda. "El Ministerio de Defensa ruso también tiene en su disposición otras pruebas que demuestran la participación directa del Reino Unido en la organización de esta provocación en Guta Oriental", ha subrayado Konashénkov.

 Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso
Los habitantes de Guta han contado en detalle cómo se realizó la puesta en escena, en qué episodios participaron y qué hacían Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

"Sabemos con certeza que desde el 3 al 6 de abril, los representantes de los denominados Cascos Blancos estuvieron sometidos a una fuerte presión desde Londres para realizar la provocación planeada lo antes posible", ha dicho Konashénkov. El militar ha precisado que los miembros de esta organización fueron informados de que entre las fechas mencionadas, miembros del grupo Yeish al Islam iban a lanzar ataques de artillería contra Damasco, lo que provocaría una reacción de las tropas gubernamentales, y que los Cascos Blancos tenían que aprovecharla para llevar a cabo su provocación.

"Los habitantes de Guta han contado cómo se realizó la puesta en escena"

"Hemos podido encontrar a los participantes directos del vídeo con las 'consecuencias' del supuesto ataque y conversar con ellos", ha anunciado Konashénkov.

Se trata de dos médicos que trabajan en la sala de urgencias del hospital de la ciudad, que aseguraron que "ninguna de las personas hospitalizadas presentaba síntomas de envenenamiento por sustancias tóxicas", ha precisado el general mayor.

A continuación, Konashénkov ha presentado una entrevista con estas personas. "Los habitantes de Guta han contado en detalle cómo se realizó la puesta en escena, en qué episodios participaron y qué hacían", ha comentado el portavoz del ministerio ruso.

Al final de la entrevista, los testigos se han señalado a sí mismos en la grabación. "Quiero hacer hincapié en que no se trata de mensajes impersonales en redes sociales o declaraciones de activistas anónimos", ha comentado el general mayor Konashénkov. "Vuelvo a subrayar que son personas que fueron participantes directos en estos pseudovideos", ha reiterado el portavoz.

 

Rusia y EEUU militarizan el Mediterráneo ante presunta confrontación

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180413/18395201_xl.jpg

La reciente escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el presunto ataque químico en la región de Guta Oriental, en Siria, ha causado que ambas partes engrosen sus equipos militares en el mar Mediterráneo, enviando a esa zona más buques de guerra y cazabombarderos.

Esta situación se observa desde el 8 de abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con responder al ataque químico, cuya autoría atribuyó a Damasco sin ofrecer prueba alguna. Luego, anunció el envío de destructores a los mares cercanos al país árabe, mientras sus aliados occidentales se pusieron en máxima alerta de combate.

Por su parte, Moscú niega que haya ocurrido un ataque en Guta y asegura una reacción seria a cualquier provocación contra sus instalaciones en Siria, por lo cual ha movilizado, junto con Damasco, sus fuerzas ante eventual ataque de EE.UU.

 

"La Guerra Fría está de regreso": António Guterres sobre la situación en Oriente Medio

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2018.04/article/5ad1233ce9180f496f8b4568.jpg

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha advertido al Consejo de Seguridad que las tensiones en Oriente Medio representan una amenaza para la paz global y ha pedido a las partes involucradas que impidan la inminente escalada militar sobre Siria.

En su discurso, pronunciado este viernes ante el organismo y publicado en la página web da la ONU, Guterres ha afirmado que muchos conflictos en Oriente Medio han sumido a la región en el caos que amenaza la paz y la seguridad. No obstante, estos incluyen no solo los conflictos regionales, como la división entre chiitas y sunitas o el conflicto palestino-israelí, sino también el enfrentamiento entre Rusia y Occidente.

"La Guerra Fría está de regreso, con una venganza, pero con una diferencia: Los mecanismos y las salvaguardas para manejar los riesgos de escalada que existían en el pasado ya no parecen estar presentes", enfatizó.

La situación en Siria es "la amenaza más grave"

Pero la situación en Siria representa "la amenaza más grave para la paz y la seguridad internacionales", ha destacado Guterres.

"En Siria, vemos enfrentamientos y guerras indirectas que involucran a varios ejércitos nacionales, una cantidad de grupos armados de oposición, muchas milicias nacionales e internacionales, combatientes extranjeros de todas partes del mundo y varias organizaciones terroristas", señaló.

Guterres ha lamentado el fracaso del Consejo de Seguridad esta semana en emitir un mandato para investigar los informes sobre el uso de armas químicas en Siria y ofreció su apoyo a la inspección limitada de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), actualmente en marcha en la ciudad de Duma. Además, llamó a los miembros del Consejo a superar sus diferencias y comenzar a actuar de acuerdo con su posición.

"El aumento de las tensiones y la incapacidad de llegar a un compromiso en el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con llevar a una escalada militar en toda regla", advirtió. "En mis contactos con ustedes, especialmente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, he reiterado mi profunda preocupación por los riesgos del callejón sin salida actual y he subrayado la necesidad de evitar que la situación se descontrole".

La declaración de Guterres se hizo mientras EE.UU. y sus aliados están decidiendo si usar la fuerza militar para castigar al Gobierno sirio por el supuesto ataque con armas químicas en Duma.

Rusia, por su parte, asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene "datos irrefutables" que lo confirman, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar