(+) Al-Asad rechaza coordinación rusa en ataques de Israel a Siria

El presidente ruso dice que los logros significativos de la lucha antiterrorista en Siria se deben a los esfuerzos conjuntos de Damasco, Moscú, Teherán y sus socios.

“Gracias a las acciones coordinadas de Rusia, el Gobierno sirio, Irán, Turquía y otros socios, incluido Kazajistán, se logró en gran medida sofocar la actividad terrorista en este país”, ha subrayado este domingo Putin en su intervención en la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad china de Qingdao.

El mandatario ruso ha insistido en que debido a estos esfuerzos “se han conseguido significativos resultados en el combate al terrorismo” en Siria, y ahora Damasco controla un territorio en el que vive el 90 por ciento de la población del país.

“La actividad terrorista en el país ha sido aplastada, abriendo el camino a una solución política del conflicto”, ha explicado Putin.

Después de manifestar en la cumbre de la OCS su apoyo al Gobierno de Siria, ha resaltado que la prioridad de este bloque, que agrupa a China, Paquistán, La India y países de Asia Central, debe ser la lucha antiterrorista.

Por eso, ha pedido la coordinación y la asistencia diplomática entre los países de la OCS para hacer frente a los “conflictos próximos” que amenazan sus fronteras.

Irán y Rusia, son dos países que se han comprometido con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, mientras que abogan por continuar su labor por la paz hasta que Siria y la región del Oriente Medio gocen de una seguridad completa.

Frente a la cooperación de Rusia e Irán, EE.UU. busca impulsar sus intereses en Siria. Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la actividad en Siria de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington.

Mientras el Ejército sirio gana terreno a los grupos terroristas, con el apoyo de los asesores iraníes y la Aviación rusa, la “coalición” recurre a distintas tácticas —como derribar aviones siriosatacar bases militares del Ejército o bombardear posiciones de sus aliados, entre otras— para frenarlo.

 

Al-Asad rechaza coordinación rusa en ataques de Israel a Siria

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180610/12093391_xl.jpg

El presidente sirio, Bashar al-Asad, niega que Rusia se haya coordinado con el régimen de Tel Aviv o sabido de antemano los recientes ataques israelíes a Siria.

“Rusia nunca ha colaborado con nadie en contra de Siria, ni política ni militarmente”, afirma el mandatario sirio en una entrevista publicada este domingo por el diario británico Daily Mail.

Con estos señalamientos, Al-Asad ha desmentido los reportes de los medios israelíes que alegaban que el régimen de Israel se había coordinado con Rusia o contaba con el visto bueno de Moscú para los masivos bombardeos realizados en mayo contra objetivos militares en el territorio sirio.

“Eso es una contradicción. ¿Cómo (los rusos) podrían ayudar al Ejército sirio a avanzar y al mismo tiempo trabajar con nuestros enemigos para destruir nuestro Ejército?”, ha cuestionado el jefe de Estado sirio.

Por otro lado, Al-Asad ha negado que Rusia sea quien mueve los hilos en Siria, recalcando que el Gobierno de Damasco es plenamente soberano e independiente de sus aliados.

Al final y pese a diferencias existentes con Rusia o Irán, ha añadido Al-Asad, “las únicas decisiones sobre lo que hay que hacer en Siria son decisiones sirias”.

En otro momento de la entrevista, recogida por completo por la agencia oficial siria de noticias, SANA, el dignatario sirio ha calificado al Ejército Nacional de ser “la principal fuerza” que ha estado luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), con el apoyo de los rusos y los iraníes.

Además, ha acusado a los países occidentales, sobre todo a Estados Unidos y al Reino Unido, de apoyar a los grupos radicales en el país árabe. A este respecto, ha lamentado que Londres siga respaldando abiertamente a los llamados Cascos Blancos, un grupo que se hace pasar por un organismo humanitario y que opera en zonas en poder de grupos afines a Al-Qaeda.

El Gobierno de Damasco tilda a los Cascos Blancos de miembros de Al-Qaeda disfrazados de rescatistas voluntarios que, con el apoyo occidental, buscan el derrocamiento del Gobierno sirio.

Siria vive sumida en un conflicto desatado en 2011, el cual ha dejado casi medio millón de muertos. En los últimos meses, las Fuerzas Armadas del país árabe han logrado recuperar importantes localidades en las inmediaciones de Damasco, la capital siria.

 

        

Fuente: HispanTv

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar