El Comando Sur de Estados Unidos realiza de lunes a miércoles unos ejercicios militares aéreos en la capital y el norte de Guatemala.

El Ministerio de Defensa de Guatemala anunció el lunes que el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) empezó, el pasado 25 de junio, unos ejercicios militares aéreos en el país centroamericano, los cuales se desarrollan durante tres días seguidos.  

“Realizan vuelos de entrenamiento en los departamentos de Guatemala y Petén, como parte de un ejercicio contra el crimen transnacional”, explicó la aludida Cartera al respecto.

http://217.218.67.233/hispanmedia/files/images/original/20180626/12210885.jpg

Bases militares de EE.UU. y la OTAN en Latinoamérica y el Caribe.

En las maniobras aéreas participan dos helicópteros estadounidenses Boeing CH-47 Chinook en el marco de un programa apoyado por la Oficina de Cooperación y Seguridad del Departamento de Defensa del Gobierno de EE.UU. (el Pentágono).

De acuerdo con el reporte proporcionado por el Gobierno del país centroamericano, estos ejercicios comprenden también un “intercambio de entrenamiento en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado y tráfico de ilícitos” entre el Comando Sur y el Grupo Especial de Interdicción y Reacción del Ejército de Guatemala.

El Comando Sur es uno de los nueve comandos de EE.UU. que tiene asignado como área de trabajo el sur del continente americano, Centroamérica y el Caribe, mientras que su sede está ubicada en Miami, Florida (sureste del país norteamericano).

Washington realiza de vez en cuando este tipo de ejercicios militares en la región de Latinoamérica, pues en varias ocasiones ha llevado a cabo maniobras parecidas en países como Argentina, Panamá y Colombia.

Según un informe dado a conocer por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), las recientes colaboraciones militares entre EE.UU. y los países latinoamericanos desvelan un objetivo ulterior: la conformación de una fuerza multilateral para intervenir en Venezuela “en lo económico y político, y también en lo militar”.

 

        

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar