(+) COMUNICADO | Venezuela rechaza atentado terrorista ocurrido en Irán

(+) ‘Autores del ataque en Ahvaz se sorprenderán por respuesta iraní’

Un ataque terrorista durante el desfile militar del Ejército de Irán en la ciudad suroccidental de Ahvaz ha dejado al menos 29 muertos y 60 heridos.

El incidente ha tenido lugar este sábado, media hora después de que comenzaron los actos conmemorativos, cuando varios terroristas, vestidos como soldados, dispararon contra la multitud que presenciaba el desfile y también contra los militares que participaban en el evento. A pesar de estos hechos, los desfiles que se celebraban simultáneamente en otras ciudades en Irán continuaron con normalidad.

Testigos en el lugar de los hechos afirman que los atacantes abrieron fuego desde detrás del mencionado puesto militar y que probablemente trataban de aterrorizar a los espectadores en la ceremonia y matar a militares.

En concreto, el incidente se ha saldado con unos 25 muertos y otros 60 heridos, según informes preliminares, mientras que entre las víctimas hay niños y varios reporteros cuyas vidas corren peligro.

Un alto funcionario de la provincia de Juzestán, donde está ubicada la ciudad de Ahvaz, confirma que en total había cuatro atacantes de los cuales dos han sido abatidos y otros dos que habían huido de la escena del crimen han sido detenidos.

El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general Ramezan Sharif, hablando sobre el incidente, ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por integrantes de un grupo terrorista separatista que ha llevado a cabo actos similares con anterioridad.

Además, ha afirmado que los terroristas, quienes asegura que tienen vínculos con Arabia Saudí, tenían como objetivo causar miedo y temor en las fuerzas armadas de Irán, algo que no han conseguido.

Las paradas militares celebradas este sábado en Irán conmemoraban la valentía y la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta por régimen baasista de Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980.

Meses después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del dictador iraquí Sadam Husein comenzó (22 de septiembre de 1980) una guerra contra el país persa.

 

‘Autores del ataque en Ahvaz se sorprenderán por respuesta iraní’

Los autores y patrocinadores del ataque terrorista en Ahvaz deben esperar una respuesta que les sorprenderá e impedirá urdir más complot contra Irán.

En una entrevista concedida el sábado a la televisión iraní, el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian, deploró el atentado ocurrido el sábado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz (suroeste del país), que hasta el momento ha dejado con unos 29 muertos y más de 60 heridos.

“Los autores y patrocinadores de este acto terrorista, conscientes del poder militar de las Fuerzas Armadas de Irán, deben esperar un shock que les desbaratará cualquier plan fantasioso que urdan en un futuro contra Irán”, apostilló Amir Abdolahian.

Desde hace meses, precisó, los autores intelectuales del atentado terrorista han estado alertando de sus planes conspiradores para crear y propagar inestabilidad e inseguridad dentro del territorio iraní.

Sin embargo, recalcó que estos planes ruines no han tenido los resultados deseados, y todo gracias al poderío de las fuerzas de seguridad del país persa que han neutralizado los complots.

En este sentido, Amir Abdolahian subrayó que, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., en enero de 2017, y la designación de Mohamad Bin Salman como príncipe heredero de la corona saudí, la República Islámica ha observado cómo el triángulo formado por Estados Unidos, Arabia Saudí y el régimen de Israel no ha cesado en su intento para desestabilizar Irán.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría del atentado, sin embargo, en un primer momento, el portavoz del grupo extremista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, reivindicó el ataque una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

 

COMUNICADO | Venezuela rechaza atentado terrorista ocurrido en Irán

A través de un comunicado emitido por la Cancillería del país, el Gobierno de Venezuela condenó el atentado terrorista que se llevó a cabo este sábado 22 de septiembre en Irán, específicamente en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán.

El suceso dejó un saldo de aproximadamente 29 muertos, la mayoría efectivos de los Guardianes de la Revolución Islámica (organización militar más grande de la República Islámica de Irán), así como varios heridos, según reseña AVN.

De acuerdo con la agencia de noticias Tasnim -citada por medios internacionales- el atentado tuvo lugar en un desfile militar que realizaba la provincia para recordar el inicio de la guerra con Irak en 1980.

A continuación texto íntegro del comunicado: 

Venezuela rechaza atentado terrorista ocurrido en la República Islámica de Irán

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, manifiesta sus sentidas condolencias y expresa sus sinceras palabras de solidaridad al Pueblo y al Gobierno de la República Islámica de Irán, con ocasión del atentado terrorista ocurrido hoy 22 de septiembre de 2018, en la Provincia de Juzestán, en el marco de la celebración de la Semana de la Defensa Sagrada.

Este lamentable acto de violencia terrorista, que dejó decenas de muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños, ha enlutado al noble y pacífico Pueblo iraní, para quien el Pueblo venezolano desea extender su abrazo solidario y a la vez hacer llegar sus palabras de consuelo a los familiares de las víctimas, por el descanso de cuyas almas eleva sus oraciones.

Venezuela comulga con todos los Pueblos del mundo en la idea de que la paz es el único camino para la humanidad, en razón de lo cual repudia con firmeza todo acto de terrorismo y se suma a la denuncia internacional contra las potencias que alientan estas prácticas en contra de quienes consideran sus adversarios, amenazando la paz y la seguridad mundial.

Caracas, 22 de septiembre de 2018

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar