(+) Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua rechaza posición proimperialista e injerencista del Gobierno de Costa Rica (+Nota de Prensa)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura que tanto su país como Nicaragua son utilizados por ciertos gobiernos para esconder sus problemas internos.

Durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua (Guatemala), el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela criticó las declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien durante su participación en esta reunión aludió a la situación migratoria que experimenta la nación bolivariana.

“Venezuela o Nicaragua son utilizadas con frecuencia como cortinas de humo para tratar de ocultar problemas internos que todos tenemos”, afirmó Arreaza, asegurando que los venezolanos solo quieren la paz en la región.

El mandatario costarricense habló sobre la crisis de Venezuela y Nicaragua y pidió a la región encontrar una “solución conjunta” dentro del “multilateralismo”.

“Solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen (en Nicaragua)”, adujo Alvarado.

A su turno, Arreaza respondió que el Gobierno venezolano no desea intervenir en los problemas internos que también existen en Costa Rica y le ofreció “los buenos oficios” de su país para que la nación centroamericana “logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros” que llevan más de 68 días de huelga ante las reformas fiscales.

Mientras, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en el cónclave que el presidente de Costa Rica actúa como “ficha” de EE.UU., luego de que el mandatario Carlos Alvarado pidiera a la comunidad internacional intervenir para poner fin a la crisis política en su vecino del norte.

El jefe de la Diplomacia venezolana valoró esta cita como un lugar de “diálogo sano” y llamó a “proteger y enriquecer constantemente” este “puente” entre América Latina y Europa.

Arreaza aprovechó la oportunidad para solidarizarse con Cuba y Nicaragua ante las “sanciones extranjeras” que, en su opinión, ningún país “debería aceptar”.

El pasado 15 de octubre, Managua condenó las “irrespetuosas” y “injerencistas” declaraciones del mandatario costarricense sobre los asuntos internos de Nicaragua. De igual modo, Venezuela siempre ha rechazado el injerencismo imperialista y ha exigido “respeto” a su soberanía y a su “independencia”.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza posición proimperialista e injerencista

http://s3.amazonaws.com/z101portal/2018/11/16193028/denis-moncada-canciller-nicaragua-foto-efe-161118-1024x683.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que manifiesta el rotundo rechazo a “la actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática” exhibida por el Señor Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, Guatemala.

A continuación, ofrecemos de forma íntegra la nota de prensa:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA

El Señor Presidente de Costa Rica, rompiendo con la premisa de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua, Guatemala, que proclama el Respeto a la Soberanía de los Estados y la No Injerencia en los Asuntos Internos, actuando como ficha de la Política Injerencista de los Estados Unidos, llegó a la Mesa de ese importante Evento, con disonancias atrevidas, ridículos aires de grandeza, posiciones pretenciosas, y voces de superioridad pro- imperialistas, incompatibles con el Respeto al Derecho Ajeno, que és la Paz.

El Señor Presidente de Costa Rica clama y reclama por Nicaragua, por Venezuela, como candil de la calle, que no ve ni quiere ver el desorden, la oscuridad, en su propia casa, donde desde su llegada al Gobierno, han proliferado conflictos sociales, económicos, institucionales, denuncias de abuso y corrupción, represión, heridos, asesinatos, tanto por los crecientes Índices de Inseguridad Ciudadana, como por actuación policial exagerada y humillante. Costa Rica lleva más de 10 semanas de huelga que han afectado su Economía y que han representado brutalidad, abuso de Autoridad, muertos, y conductas avasallantes en la relación social con las Fuerzas Ciudadanas que exigen cambios.

Rechazamos rotundamente la actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática, que ha exhibido esta tarde en Antigua, Guatemala, el Señor Presidente de Costa Rica, mostrando ese carácter mal educado, entrometido, despreciativo, racista, relegante y fisgón, que ha caracterizado sus Discursos y actuación, en relación a un País Hermano y Vecino, que nunca le ha hecho daño, y a Venezuela, su Gobierno Constitucional, y su Valiente y Digno Pueblo.

Lamentamos este enrarecido clima que una vez más ha creado Costa Rica, con su cínica, grandilocuente, injustificada y xenófoba ofuscación, en ese afán de Protagonismo interesado, que define a quienes pretenden inútilmente tapar su propia oscuridad, sin dedos!

La pequeñez es delirante. Atienda su llano, Señor Presidente, que Usted sí lo tiene en llamas!

NicaraguaQuierePaz!

Managua, 16 de Noviembre, 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua

 

 

          

Fuente: HispanTv/Alba Ciudad

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar