La situación política de Venezuela de cara a su frente externo ha dividido las relaciones internacionales entre los países que avalan o no una intervención contra el país y un cambio de régimen.

Consecuentemente, el país y la posición del gobierno del presidente Nicolás Maduro son el punto de mayor contradicción de la disputa global, y ello explica la hiperpropagandización del caso venezolano mediante la colocación del chavismo en el poder político como una instancia aislada. Mientras, Estados Unidos y algunos de sus aliados tratan de darle forma al gobierno paralelo y artificial de Juan Guaidó.

Venezuela también ha sido objeto de una operación psicológica a gran escala, en la que dentro y especialmente fuera del país hay una enorme campaña de desinformación que intenta presentar al presidente Maduro y a su gobierno como fuerzas "criminales" y al mismo tiempo "derrotadas". En esa narrativa, el mismo Juan Guaidó ha sido partícipe, alentando el conflicto interno e intentando moralizar a la base de apoyo de la oposición, señalando supuestas conversaciones con los aliados de Venezuela, Rusia y China, quienes según Guaidó "estarían dejando solo" a Maduro.

No obstante, la agencia Reuters dio a conocer recientemente un pronunciamiento del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, sobre sus perspectivas en Venezuela. Tal pronunciamiento desarticula parte de la narrativa impuesta sobre la nación caribeña.

Según Reuters, Rosneft afirma que la actual agitación política en Venezuela sería "solo temporal", señalando además que el país redujo su deuda con dicha empresa. Rosneft afirmó también que esperaba que su propia producción total de petróleo en Venezuela aumentará en 2019.

Elementos al detalle

PDVSA está pagando deudas a Rosneft a través de los suministros de petróleo. Reuters indica que en una presentación en su sitio web, Rosneft apuntó que el monto principal de la deuda de PDVSA con Rosneft era de 2 mil 300 millones de dólares, una baja importante si se compara con los 3 mil 100 millones de deuda que la estatal petrolera tenía con la compañía rusa apenas tres meses atrás.

Los rusos no esperan que la producción de petróleo disminuya en sus proyectos en Venezuela este año, dijo a Reuters en una conferencia telefónica el primer vicepresidente de Rosneft, Eric Liron, y reafirmó que la compañía veía la situación actual en Venezuela como "temporal".

La apuesta de Rosneft en Venezuela está claramente vinculada y afinada mediante la actual relación entre Caracas y Moscú, una relación que no tendría asidero en un eventual cambio de régimen en Venezuela mediante manufactura estadounidense.

También es evidente por parte de Rosneft, su confianza en el directorio del gobierno venezolano para maniobrar el frente de asedio actual contra el país, mediante el apoyo y gestiones de un conjunto de instancias y países, entre ellos el propio Kremlin, en favorecer una disminución del actual nudo crítico del conflicto en Venezuela y evitar que este escale a situaciones bélicas.

La reciente confiscación de hecho de la filial de PDVSA en Estados Unidos, CITGO, y la exclusión de Venezuela de los mercados de crudo estadounidense, pese al evidente daño que tendrá sobre la economía venezolana, podría tener también el efecto de que elEstado venezolano profundice relaciones con sus aliados, y sobre este punto se amplía el radio de maniobra de Rosneft en Venezuela. El Banco Central también puso al ruedo recientemente un nuevo sistema cambiario que facilitaría enormemente el desarrollo de la inversión extranjera.

Venezuela es foco de interés geopolítico por sus ingentes reservas petroleras certificadas superiores a los 300 mil millones de barriles de crudo. Las más altas del mundo. Pero de hecho, tal cálculo en reservas yace en el cálculo de un factor de recobro petrolero de 20%.

Venezuela y China están desarrollando nuevas tecnologías para la extracción del crudo extrapesado venezolano e intentan llevar el factor de recobro petrolero a un 40%. Esto significa que las reservas venezolanas podrían catalogarse, al mediano plazo, en al menos unos 500 mil millones de barriles de crudo.

 

          

Fuente: Misión Verdad

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº96

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar